Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El astro Ronaldinho sólo deambula y cobra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 27

Querétaro, Qro.

“¡Ya no chupes Dinho, ponte a jugar!”, gritó a Ronaldinho un aficionado que observaba el camión que transportaba a los jugadores del equipo de futbol Gallos Blancos, previo a un partido contra Santos Laguna.

A más de seis meses de que el propietario del club, Olegario Vázquez Aldir, anunció la contratación del astro brasileño, porque lo merece la afición, aún se esperan los goles y el espectáculo deportivo prometido.

El 5 de septiembre de 2014, Vázquez Aldir escribió en su cuenta de Twitter que Ronaldo de Assis Moreira se integró al equipo queretano. La expectativa que generó el astro brasileño, catalogado como uno de los mejores futbolistas del mundo, es aún una deuda.

El primer desencanto ocurrió el 18 de septiembre pasado, cuando en el partido de debut ante Tigres falló un penal.

Con Ronaldinho, al Club Querétaro también llegaron incrementos en los precios de las playeras del equipo. De 600 ahora cuestan 750 pesos. La que tiene el número 49 (como la del brasileño), vale 850 pesos en la tienda oficial.

Gabriel Corral Velázquez, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro con estudios en comunicación, consideró que Dinho tiene su principal impacto en la mercadotecnia. Mayor comercialización no significa tener mejores resultados deportivos, consideró.

Señaló que en tribuna se observa molestia porque los seguidores del equipo no ven la entrega de su ídolo. Están pagando por ver un espectáculo, y la gente que gasta su dinero cada 15 días merece respeto.

El principal reto del nuevo director técnico, Manuel Vucetih, es hacer jugar a Ronaldinho, aunque si ya no está a gusto, o ya no quiere hacerlo, mejor que se vaya, opinó el universitario.

Fuera de cancha, La Jornada entrevistó a 10 personas, quienes coincidieron que Ronaldinho no ha cumplido y saben que puede dar más, dijo Luis Alberto Hernández.

Le pagan por tener buena condición física, buena alimentación, le ponen entrenador, le dan todas las comodidades. Lo único que se le pide es que se comprometa con el equipo y que meta la misma sangre de un chavito que quiere debutar, manifestó Cristopher Segura.

Dinho no se ha entregado al equipo. Deambula en la cancha, casi ni corre, comentó otro aficionado, aunque él y los demás reconocieron que da extraordinarios pases.

Además, los aficionados observan un trato inequitativo entre Ronaldinho y el resto de los jugadores.

En diciembre pasado tuvo un permiso especial para ausentarse de los entrenamientos, además van varias ocasiones que se informa que no jugará por algún malestar.

Diego Espinoza y Bryan García consideran que Ronaldinho no debe abandonar el equipo, aunque observan que hizo más cuando estaba en el Atlético Mineiro.

Luis Alberto expresó: como sea, da espectáculo. Al final, el jugador sólo está haciendo su labor en lo económico, remató otro de los seguidores.