Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas realizan protestas como el apagón femenino

Piden en BC emitir alerta de género; van nueve asesinadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 28

Mexicali, BC.

Con el mensaje Ni una más cientos de usuarios de redes sociales se pronunciaron por detener la violencia hacia las mujeres en esta ciudad, donde han sido asesinadas nueve en lo que va del año y los cadáveres fueron hallados en canales o terrenos baldíos. Organizaciones sociales y el Instituto de Mujeres de Tijuana demandan que se emita la Alerta de género en la entidad.

Los activistas, quienes participan en el movimiento apagón femenino, hicieron un llamado para apagar las luces –de 20 a 21 horas–, la noche del viernes, con el fin de denunciar y detener la violencia contra las mujeres en Mexicali.

La primera actividad convocada fue la propuesta para que las mujeres quitaran su foto del perfil del Facebook y dejaron sólo mensajes o leyendas para hacer visible la violencia en su contra y exigir atención de las autoridades estatales.

Convocados por la usuaria Temis Titanida, la propuesta cuenta con 13 mil participantes entre hombres y mujeres, quienes repetirán la protesta la noche de este sábado y saldrán a la calle el domingo por la tarde hacia el bulevar López Mateos, un puente peatonal ubicado en una de las vialidades más importantes de Mexicali, a la altura de la plaza comercial La Cachanilla.

La intención es que los hombres se pregunten ¿dónde están las mujeres?, es el mensaje inicial que ha sido retomado por organizaciones sociales y grupos de perspectiva de género. La Procuraduría General de Justicia de Baja California reconoció la muerte de nueve mujeres en esta ciudad, pero advirtió que no se trata de algún asesino serial y tienen características diferentes.

En Baja California se instalaron las mesas de trabajo para solicitar la Alerta de género que realizó el Instituto de Mujeres de Tijuana y organizaciones sociales, además que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en esta entidad al menos 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia.