Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advirtió que dejará de suministrarle datos de los servicios secretos, afirma The Intercept

Amenaza EU a Alemania con sancionarla si da asilo a Snowden

La información fue revelada por el vicecanciller alemán, asegura el periodista Greenwald

En la Casa Blanca niegan la versión; reiteran que los reportes de inteligencia salvan vidas

Foto
Edward Snowden, técnico informático estadunidense que dio a conocer algunas prácticas de espionaje masivo de Washington, en una entrevista durante la feria de la tecnología de CebitFoto Xinhua
Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 21

Berlín.

Estados Unidos amenazó a Alemania con dejar de suministrarle información de sus servicios secretos sobre planes terroristas si brinda asilo al técnico informático estadunidense Edward Snowden, refugiado desde agosto de 2013 en Rusia, reportó ayer el portal de filtraciones The Intercept.

El periodista Glenn Greenwald, quien ayudó hace dos años a Snowden a destapar las prácticas de espionaje masivo de los servicios estadunidenses, aseguró que dicha información le fue revelada por el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel.

Greenwald es uno de los fundadores del portal que continúa publicando documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) conseguidos por Snowden, acusado de espionaje y robo de secretos oficiales en Estados Unidos.

Círculos estadunidenses consultados por el diario alemán Die Welt negaron la versión de las amenazas estadunidenses a Berlín y confirmaron el desmentido que hizo Washington ante el medio local The Hill. Nuestra relación a nivel de servicios secretos ha salvado vidas, aseveró un representante de la administración de Barack Obama.

Gabriel se reunió con Greenwald el domingo pasado en la ciudad de Homburg, cerca de la frontera con Francia, donde el periodista fue galardonado con el premio Siebenpfeiffer. El ex reportero del diario británico The Guardian aprovechó la ocasión para criticar la negativa de Alemania a otorgar asilo a Snowden.

Gabriel, por su parte, pronunció un discurso, en el cual destacó que el derecho vigente obliga a Alemania a extraditar a Snowden a Estados Unidos.

Greenwald señala en The Intercept que posteriormente habló del asunto con Gabriel, quien le dijo que Washington habría amenazado de forma agresiva con no dar más información secreta.

El miércoles pasado Snowden dijo querer regresar a casa, durante una videoconferencia en la feria tecnológica Cebit de Hannover, Alemania.

Sin embargo, Snowden reiteró lo que ha venido diciendo desde 2013: De acuerdo con las leyes actuales, no es posible tener un proceso justo en un tribunal regular de su país, por lo que concluyó que no hay condiciones para el retorno.

Para Snowden existe además otro frente de persecución en Gran Bretaña, donde la policía metropolitana de Londres informó al Parlamento que actualmente tiene en curso una investigación enfocada a determinar si los reporteros del diario The Guardian cometieron delitos penales al revelar en 2013 las actividades masivas de espionaje del gobierno británico.

La pesquisa se realiza de manera secreta, según reportó este sábado The Intercept, por lo que se desconocen más datos que la confirmación dada por un alto oficial de la policía metropolitana en una audiencia celebrada en el Poder Legislativo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks