Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Ofensiva en Brasil

E

l calvario de Dilma Rousseff: A perro flaco –reza el dicho– le llegan todas las pulgas. La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, por supuesto, ni es perro ni está flaca, pero tiene un grave problema con los parásitos. Ahora su principal aliado, el PMDB, el corrupto partido de centroderecha que condicionó siempre su apoyo parlamentario a la obtención de sobornos y prebendas, según O Estado de Sao Paulo toma distancia de Dilma porque teme perder muchos votos en las elecciones municipales y le exige cortar en la carne (en otras palabras, sacrificar más posiciones y cuadros del PT) en el asunto del escándalo Petrobras, en el que el PMDB también está comprometido. Al mismo tiempo, dice el mismo diario, la senadora Marta Suplicy, del PT, ex alcaldesa de Sao Paulo, ya arregló todo para pasar al PSB, opositor, que se prepara para recibirla con los brazos abiertos. O Estado de Sao Paulo informa además que el ministro de Hacienda de Dilma, Joaquim Levy, banquero de derecha que se vio obligado a nombrar, presionado por los mercados (las trasnacionales), quiere castrar al Banco Nacional de Desarrollo Social obligándolo a acercar sus tasas a las de los bancos comerciales. Con el PT transformado de partido de lucha en partido meramente electoral desprestigiado y corrupto, Dilma Rousseff no tiene instrumentos populares para contrarrestar la ofensiva desatada por la derecha.

* * *

Varias I: El diario argentino Página 12 informa que el gobierno de Cristina Fernández decidió nombrar un contralor en el Citibank para obligar al banco a cumplir con la ley argentina que el fallo del juez neoyorquino Thomas Griessa desconoce al prohibirle a esa institución bancaria que pague los bonos negociados con jurisdicción argentina antes de que Argentina pague a los fondos buitres. El mismo diario comunica que el producto interno bruto aumentó 0.5 por ciento. El Diario, boliviano, al igual que La Razón y Los Tiempos, dicen que el Tribunal Supremo Electoral inhabilitó la lista de la oposición y sus 227 candidatos para las departamentales y municipales en el departamento de Beni. El diario paraguayo ABC reporta que Argentina estaría forzando las turbinas de la usina trinacional de Yacyretá para suplir su falta de energía.

* * *

Varias II: El cotidiano chileno La Tercera sostiene que el embalse El Aromo está casi vacío y Valparaíso corre el riesgo de quedarse sin agua. El también chileno El Mercurio añade que cinco miembros de la poderosa familia derechista Ossandón Larraín están siendo juzgados por fraude. El ecuatoriano El Comercio informa que, según el gobierno, no reducirá los sueldos de las fuerzas armadas a pesar de la crisis, y La Hora comunica que Ecuador perdió 6 mil millones de dólares de exportaciones, debido a la caída del precio del petróleo.