Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportes del Departamento de Estado

Ve EU escasa intercepción de narcóticos en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 8

El Departamento de Estado estadunidense considera que la intercepción de cargamentos de droga sigue siendo el mayor desafío para México, pues sólo se asegura una pequeña porción de la cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína originadas o en tránsito por el país.

En dos reportes que envió al Congreso sobre la estrategia para combatir el tráfico de enervantes y el lavado de dinero, la dependencia señala que México se mantiene como una de las naciones de mayor tránsito y produción de estupefacientes destinados al país vecino. El narcotráfico y la violencia que acarrea aún son un problema para la seguridad ciudadana y el desarrollo económico, enfatiza.

Los documentos destacan el combate del gobierno mexicano a las bandas criminales y la cooperación estadunidense en la materia, a partir de la Iniciativa Mérida, mediante la cual el país ha recibido desde 2008 unos mil 300 millones de dólares en entrenamiento, equipo y asistencia técnica. La colaboración binacional permitió el arresto de capos como Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, puntualizan.

En sus reportes –usados para certificar a las naciones en la lucha contra lo capos–, el Departamento de Estado hace una radiografía por país, de las estrategias para combatir tráfico de enervantes y lavado de dinero. En México, puntualiza, la corrupción es endémica en todos los niveles de gobierno, lo que permite el blanqueo y delitos conexos.

Urge a las autoridades federales a combatir el flagelo, tras reconocer las reformas al sistema judicial y penal impulsadas en los últimos años, así como el fortalecimiento de las policías. En cuanto a Estados Unidos, la dependencia dice que continuarán los programas para reducir la demanda de drogas e inhibir el flujo de armas y dinero ilegales hacia México.