Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenta evitar su extradición a EU

Desechan solicitud de amparo de un hermano de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 9

Un juzgado federal con sede en Toluca, estado de México, desechó en primera instancia la solicitud de amparo presentada por Miguel Ángel Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente 38/2015 y la resolución emitida el pasado 19 de marzo, el hermano de Joaquín El Chapo Guzmán Loera perdió la primera batalla jurídica contra la autorización del gobierno mexicano –por conducto de la cancillería– a la petición de extradición de las autoridades estadunidenses.

Miguel Ángel Guzmán Loera fue detenido en junio de 2005 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano en el restaurante TaiPak, ubicado en la céntrica colonia Almada.

En 2008 fue sentenciado a 13 años de prisión al ser encontrado culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En julio de 2014, la defensa de Miguel Ángel Guzmán presentó una solicitud de amparo contra cualquier solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos. A ese expediente se le asignó el número 1004/2014.

En ese entonces se le concedió una suspensión provisional, pero no se ratificó la determinación judicial.

Este año promovió ante el Poder Judicial de la Federación una nueva solicitud de amparo, el asunto recayó en el juzgado tercero de distrito en esa materia, con sede en Toluca, y el pasado 18 de marzo el recurso fue desechado. No obstante, Miguel Ángel Guzmán podría interponer un recurso de revisión, para tratar de impedir su extradición a Estados Unidos.