Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oponen a incluir la obligación de abrir sus cuentas

Se resisten senadores a avalar transparencia de sus recursos

Layda Sansores y Javier Corral revelan existencia de bonos adicionales

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 11

En el Congreso hay resistencia a hacer público el destino de los recursos millonarios que reciben y por ello se puso plazo para cumplir con las obligaciones señaladas en la Ley General de Transparencia, sostuvo el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral.

Denunció que comparten la resistencia senadores de todos los grupos, pero fundamentalmente los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD), que lo que menos quieren es que se acabe con la opacidad en torno al presupuesto que utilizan de forma discrecional para otorgar sobresueldos, viajes o incluso para apoyar campañas y precampañas electorales.

Dio cifras: de los 4 mil 600 millones de pesos que este año recibió como presupuesto el Senado, sólo 34 por ciento se desglosa, y el 66 por ciento restante, unos 3 mil millones de pesos, es totalmente opaco.

Los cinco grupos parlamentarios recibieron este año cerca de 900 millones de pesos, sobre los que no rinden cuentas. Hizo notar que la resistencia es tal que se opusieron a que la ley incluyera la obligación de abrir las cuentas de las bancadas y de los legisladores en lo individual.

Ello, dijo, para transparentar a detalle el presupuesto de cada fracción y el sistema de remuneración de los senadores, ya que hay bonos y más bonos adicionales que triplican y cuadriplican los ingresos de los legisladores.

Agregaditos

El ingreso base para los 128 legisladores –descontando los 100 pesos que se disminuyeron este año, de acuerdo con los lineamientos de austeridad– es de 100 mil 300 pesos. Sin embargo, Layda Sansores del Partido del Trabajo (PT) hizo público ayer que sus ingresos totales son de 398 mil pesos al mes, ya que a la dieta se le suman varios conceptos por ser integrante de una comisión y para atención ciudadana, entre otros. Agregó que seguramente los ingresos de legisladores del PRI o del PAN, que pertenecen a los grupos parlamentarios más grandes, deben ser superiores.

Hay tal divergencia, que ningún senador se atreve a confesar sus ingresos verdaderos a partir de los extras que les consiguen en su grupo parlamentario, agregó Sansores. Dijo que ella puede comprobar en qué gasta esos casi 400 mil pesos: una parte para apoyar al personal que trabaja con ella y para respaldar la gestión social en Campeche.

En entrevista, Corral Jurado señaló que se comenta que hay bancadas en las que se otorga un sobresueldo por la misma cantidad que la dieta y hay otros agregaditos. Uno de ellos es una asignación para atención ciudadana y enlace legislativo por 105 mil pesos al mes. En mi caso, lo gasto íntegro porque tengo cinco oficinas de gestoría social en Chihuahua, pero hay senadores que no tienen ninguna oficina y se quedan con esos recursos.

Agregó que en grupos como el del PRI la cantidad es mucho mayor y en general los coordinadores usan esos recursos millonarios para premiar y castigar a sus legisladores y para pagar campañas a aquellos que dejan el escaño para contender en alguna elección. Recordó que el año pasado regresó 430 mil pesos que misteriosamente le depositaron en su cuenta a él y a los 37 senadores del PAN, justo cuando Jorge Luis Preciado asumió la coordinación.

Corral recalcó que entiende la molestia que generó en el Senado que el miércoles pasado, cuando se votó la Ley General de Transparencia, subiera a tribuna a denunciar la manga ancha con que actuaron los integrantes de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política al introducir un artículo 13 transitorio, que aplaza el cumplimiento de las obligaciones del Congreso, hasta presentar un programa de reordenación administrativa, que deben entregar el 30 de agosto.

Lo que hicieron fue diluir, en una fecha indeterminada, la obligación de rendir cuentas, ya que en ese transitorio se señala que las obligaciones genéricas y específicas en materia de transparencia se cumplirán conforme el programa se vaya aplicando. Eso no prestigia al Senado, indicó.