Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se beneficia a 5.5 millones de alumnos de prescolar, primaria y educación especial

Si no fuera por el desayuno escolar muchos niños atenderían clases con el estómago vacío

En algunos casos, por la situación económica, es azarosa aun la alimentación que recibirán más tarde

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 34

Creado en 1929 como un apoyo para estudiantes en condiciones de pobreza, denominado la Gota de leche, el Programa de Desayunos Escolares (PDE), con el que se distribuyen poco más de 952 millones de raciones de alimentos para alumnos de prescolar, primaria y educación especial de todo el país, aún hace la diferencia entre tener un alumno que no comió nada, a otro que al menos probó un poco de leche, cereal y fruta, afirmaron directores y profesores.

Sin embargo, alertaron que la calidad de la comida a la que tienen acceso los estudiantes de educación básica no se garantiza con una sola ración balanceada al día. Tenemos muchos menores que al concluir su jornada escolar salen a comprar lo que pueden con cinco pesos, y eso ha generado una verdadera epidemia de obesidad en niños y adolescentes.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de su red estatal, distribuye, con un costo de 50 centavos diarios, desayunos escolares que incluyen: 250 mililitros de leche semidescremada, 30 gramos de cereal –que se alterna con barras o galletas integrales– y una ración de fruta fresca o deshidratada.

Desde su descentralización en 1997, cada entidad es responsable de aplicar el PDE, con recursos federales transferidos a través del ramo 33. No obstante, deben aplicar medidas que garanticen la calidad y el control nutricional de los alimentos que llegan a las aulas.

De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo 2014 del DIF, las metas fijadas para el PDE incluyen 5 millones 551 mil niños beneficiados en todo el país, 952.9 millones de desayunos distribuidos al año, de los cuales 463.7 millones son calientes.

En cuanto a la población indígena, destaca que poco más de 192 millones de desayunos escolares llegan a planteles con un estimado de un millón 152 mil niños beneficiados en 761 municipios.

Cabe señalar que tan sólo en el Distrito Federal se entregan anualmente poco más de 95.8 millones de raciones para 671 mil alumnos de educación básica, con un presupuesto de 680 millones de pesos en el ciclo escolar 2014-2015.

De acuerdo con el Programa de Desayunos Escolares 2015, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los antecedentes de este programa en la capital del país se remontan a 1887, a través de la Casa Amiga de la Obrera, donde se ofrecieron los primeros desayunos para hijos de madres trabajadoras, pero hasta 1942 el gobierno federal, que encabezaba el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, institucionaliza el PDE.

Profesores normalistas, con más de 40 años de servicio docente, recordaron que cuando nosotros cursamos la primaria no había ese tipo de apoyos en las zonas rurales. En Oaxaca, por ejemplo, se nos daba un jarro de leche con chocolate y un bolillo, pero era parte de apoyos que llegaban desde Estados Unidos.

Actualmente, afirmaron, los desayunos escolares tienen una función vital para las familias de escasos recursos. En nuestra primaria detectamos que hay niños que lo único que consumen es lo que se les da en la escuela, y después comerán si es que sus padres vendieron o no en el comercio ambulante, o si lograron colocarse en un empleo en el que se les paga por hora.