Capital
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en marcha programa de bebederos en parques, jardines, plazas y edificios públicos

Cada vez más difícil, abastecer agua a la ciudad: GDF
Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa de bebederos en parques, jardines y edificios públicos en el Día Mundial del Agua. Lo acompañó Ramón Aguirre Díaz, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de MéxicoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzó la instalación de 230 bebederos en 80 parques de la ciudad de México, con lo que busca garantizar el derecho del acceso al agua y promover su consumo para combatir la obesidad y, por tanto, enfermedades como la diabetes, señaló el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

En la firma del decreto correspondiente, publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señala que aunado a ello se instalarán estos dispensarios en todos los edificios del gobierno local, además de que fija un lapso de seis meses para que las plazas comerciales hagan lo propio.

Destacó que se instalarán dos tipos distintos de bebederos; por una parte, en los parques se utilizarán aparatos sin ningún filtro, ya que, aseguró, el agua que llega a las tomas es totalmente potable, es decir, es óptima para el consumo humano, ya que alcanza hasta un cuarto nivel de purificación. Mientras, en los inmuebles públicos y centros comerciales deberán tener un filtro de purificación para garantizar la calidad del líquido, ya que éste es almacenado en cisternas.

Al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, afirmó que 88 por ciento del agua que se distribuye en la capital cumple con la norma de potabilidad, mientras el resto es líquido cuya calidad se debe mejorar; de allí que los bebederos se instalarán sólo en las zonas donde está garantizado que sea agua apta para el consumo humano y haya buena presión.

Mancera estimó que en cuatro meses concluirá la instalación de bebederos en parques como la Alameda Central. Añadió que su mantenimiento estará a cargo de las jefaturas delegacionales, a las que ya se les entregó un manual para tal efecto.

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, reconoció que cada vez es más difícil abastecer el líquido a la ciudad, especialmente cuando ésta crece de manera irregular por las invasiones en áreas protegidas, donde ya no se puede llevar agua, por lo que, advirtió, el compromiso de su administración es recuperar las zonas donde los asentamientos aún no están consolidados, por lo que continuarán los operativos para tal efecto, aunque, precisó, éstos se llevarán a cabo una vez que finalice la veda electoral, para evitar que se diga que es una promoción de tipo político.

Los primeros bebederos se instalaron en el parque de bolsillo del Zócalo, a un costado del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.