Capital
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, la reapertura del parque México, luego de 2 años en obra

Los trabajos de rehabilitación tuvieron un costo de $26 millones: funcionario

El domingo próximo será entregada

Pendientes, los murales de Montenegro

Foto
Autoridades de la delegación Cuauhtémoc inauguraron en el parque México el tercer espacio canino en la demarcaciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 37

Los trabajos de rehabilitación y mejoramiento del parque México, que incluyeron el foro Lindbergh, la fuente de la mujer de los cántaros, la zona acuática, el lago de los patos y la torre del reloj ya concluyeron y serán entregados al público el próximo domingo.

Luego de inaugurar la tercera área canina en la delegación Cuauhtémoc y única en su tipo por sus medidas de seguridad e innovaciones para desalojar las heces, el director de Obras, Jorge Padilla, señaló que las obras tuvieron costo de 26 millones de pesos.

La negativa de la Secretaría de Turismo federal de poner 10 millones de pesos, lo cual nos avisó en octubre pasado, cuando los proyectos estaban aprobados, obligó a ajustar recursos y hacer ahorros, pues teníamos que aportar 20 millones, y lo hicimos, afirmó.

Acompañado de funcionarios de la delegación, vecinos y representantes de organizaciones caninas, explicó que después de dos años de trabajos en el parque México se mejoró el foro y su explanada, se recuperaron los vestidores y todas las pérgolas.

Se trata, dijo, de una acción especializada, por el uso de grúas para desmontar todas las trabes y pérgolas, colocando nuevas en la parte superior; además, se reforzaron las columnas con cemento y varilla, porque estaban huecas, dándoles mayor seguridad.

La recuperación y restauración de los colores originales en murales de Roberto Montenegro, que lleva a cabo personal del Instituto Nacional de Bellas Artes, es la última obra que nos falta para entregarla a los vecinos, precisó.

Las peticiones de vecinos, comentó, llevaron a modificar los alcances del proyecto, que implicó la cancelación del mirador y destinar los recursos previstos para la obra al mejoramiento del campamento de jardinería.

De esta manera, se destinaron 3 millones de pesos para esa obra, así como para restaurar la fuente, la torre del reloj y las dos zonas acuáticas, que presentaban filtraciones y grietas importantes, llevando a colocar geomembrana e inyectar cemento.

La construcción del espacio canino, en mil metros cuadrados, donde se colocaron dos fuentes, una estación hidrosanitaria para enviar de manera directa al drenaje las heces y un suelo especial que permite la filtración, forma parte del mejoramiento del parque.

Su costo es de un millón de pesos y permitirá a los dueños de los perros, que podrán andar sin correa, contar con un área segura, que funcionará de las 7 a las 22 horas, y donde personal de la demarcación se encargará de vigilar la entrada y salida, comentó.