Capital
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutivo: instancias del GDF son una opción

Candidatos, sin pretexto para no someterse a examen de confianza
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 38

Ante la negativa de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino a realizarse pruebas de control de confianza en las instancias que tiene el gobierno capitalino para tal efecto, el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, afirmó que si hay voluntad podrán hacerlo en cualquiera de las empresas privadas avaladas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Creo que es una decisión de cada quien. Yo leí que no quieren hacer el control (los panistas) en las instancias de la ciudad de México. Creo que fue muy claro el presidente del Instituto Electoral (Mario Velázquez Miranda) en que hay varias empresas donde se puede hacer, aclaró el mandatario capitalino.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa insistió en que si bien realizar estos exámenes es voluntario, es importante para la ciudadanía, pues en dicho control de confianza se plantean varios rubros que son de interés de los capitalinos, por lo que, dijo, no hay pretexto, pues no es forzoso hacerlo con el gobierno.

Reconoció que no se podrán dar a conocer de manera completa los resultados de dichas pruebas, pues hay información que no se puede revelar porque afecta la intimidad de las personas, pero aclaró que sí habrá versiones públicas de los mismos.

En tanto, el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, indicó que el PRD aplicará esta política a sus 96 candidatos a jefes delegacionales y diputados federales y locales, de los que hasta el momento 14 se encuentran ya en la lista para someterse a esta prueba, cuyo fin, según el protocolo fijado por el IEDF, es para determinar si el candidato tiene algún nexo con la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, dijo que llama a sorpresa que su homólogo del PAN, Mauricio Tabe, presente a sus candidatos a cargos de elección popular, pero no asuma el compromiso para que estos se sometan a un examen de confianza, tal como se comprometieron las 10 fuerzas políticas con registro en la ciudad de México en enero pasado, en un encuentro con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De la misma forma, dijo que el dirigente del PRI capitalino, Mauricio López, no tiene razón cuando afirma que van a obligar a sus candidatos a practicarse ese examen, porque no se puede obligar a nadie; esto es un acto de voluntad: si alguien no está de acuerdo en la prueba antidopaje, por ejemplo, también se puede excusar de ello, pero ese no es el problema, el problema es que se tiene que hacer publico, señaló.