Economía
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera confía recuperar cifras con alianzas empresariales

Pemex: en lo que va de 2015 cayó 7.8% anual la producción de petróleo crudo
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 25

En espera de que se recupere la plataforma de producción de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en lo que va del año la extracción de aceite tuvo una caída de 7.8 por ciento en términos anualizados.

De acuerdo con informes oficiales preliminares, entre el primero y el 15 de marzo de este año la producción promedio de petróleo crudo llegó a 2 millones 313 mil barriles diarios, que se comparan contra los 2 millones 326 mil barriles al día registrados en febrero y 2 millones 251 mil diarios de enero pasado.

En su comparativa anual implica una baja de 6.3 por ciento. Sin embargo, con los datos observados hasta ahora, durante el primer trimestre del año la producción promedio diaria se ubica en 2 millones 297 mil barriles diarios, que representan un descenso de 7.8 por ciento anual.

El jueves 12 de marzo el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández, anunció que debido al recorte en el gasto de 62 mil 500 millones de pesos, Pemex reducía su estimado de producción de crudo para 2015 a 2 millones 288 mil barriles diarios en promedio, en lugar del objetivo inicial definido en el Programa Económico del Gobierno Federal de una plataforma de extracción de 2 millones 400 mil barriles por día.

Sin embargo, Pemex espera concretar alianzas con diversas empresas, con lo cual confía en mantener su meta original estimada en 2 millones 400 mil barriles diarios de petróleo determinada en su presupuesto original anual.

Con el propósito de disminuir el efecto de las reducciones presupuestales en los proyectos de inversión asociados a la producción de hidrocarburos, Pemex analiza diferentes iniciativas que, según la ahora empresa productiva de Estado, permitirán mayor participación del sector privado en los proyectos de inversión de Pemex, debido a los cambios de la reforma energética.

Entre estas iniciativas se considera el financiamiento de pozos, la realización de obras de infraestructura y el desarrollo de trabajos específicos que puedan llevarse a cabo mediante la participación de otras empresas.

Por otro lado, Pemex reportó el viernes pasado que el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró la semana en 44.46 dólares por barril, es decir 0.34 por ciento o 15 centavos de dólar más que la cotización alcanzada el 13 de marzo. Con ello, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana registra una variación acumulada de (-) 2.18 por ciento o (-) 99 centavos de dólar por barril y un nivel promedio de 43.97 dólares por barril, lo que representa 35.03 dólares por tonel menor a los 79 dólares previstos en la Ley de Ingresos de 2015.