Economía
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera una feria más chica, debido a las alertas por los índices de inseguridad

Empieza el Tianguis Turístico en Acapulco
Foto
Se reforzó la vigilancia en el Foro Mundo Imperial, donde se llevará a cabo el encuentroFoto Javier Verdín
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 29

Acapulco, Gro.

El Tianguis Turístico México, la feria anual más importante del país que se realiza desde 1975, comienza hoy en Acapulco. El puerto es considerado la quinta zona metropolitana menos pacífica de México y uno de los destinos turísticos marcados por Estados Unidos en sus alertas de viaje.

Según el índice de paz metropolitano del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), entidad privada sin fines políticos, la urbe está entre las seis zonas metropolitanas con mayores tasas de homicidios y delitos con violencia. Sólo se compara con Culiacán, Chilpancingo, Tecomán, La Laguna y Chihuahua.

El reporte, dado a conocer la semana pasada en la ciudad de México, indica que el índice de ilícitos con violencia es de casi el doble del promedio de todas las urbes del país, mientras la de homicidios es cercana al triple.

Contrario a la tendencia en la mayoría de las zonas metropolitanas y los estados del país, la tasa de homicidios en Acapulco ha aumentado considerablemente en años recientes, señala el IEP.

Entre 2011 y 2012 hubo un promedio de 100 homicidios al año. En 2013 la cifra aumentó ocho veces, a 900 por cada 100 mil habitantes, en una espiral de violencia que incluyó a otras regiones de Guerrero, como Chilpancingo.

Acapulco fue la sede del Tianguis Turístico durante 36 años, hasta que en 2011 la entonces secretaria del ramo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, planteó que la feria fuera itinerante. Las posteriores sedes fueron Puerto Vallarta, Puebla y Cancún, por lo que el acto regresará al puerto guerrerense después de tres años.

El retorno obedece a una promesa de campaña electoral de Enrique Peña Nieto, quien en 2012 se comprometió a que Acapulco albergaría la feria de manera bianual.

Sin embargo, este año la organización del tianguis se enmarca en una serie de movilizaciones de docentes y otros sectores de la sociedad que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre pasado.

Ayer, el gobierno del estado llamó a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, al Movimiento Popular Guerrerense y a todos los líderes sociales a un diálogo público, a trabajar de manera conjunta en la construcción de las rutas que nos conduzcan a la reconstrucción del tejido social, la búsqueda de la armonía, la paz y la solución de las exigencias sociales.

Así, el tianguis podría ser más pequeño que en ediciones anteriores, debido a la alerta de viaje que emite Estados Unidos.

Podríamos tener un tianguis más chico, pero lo vamos a tener, aseveró en un encuentro con la prensa el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade.

Según cifras del gobierno federal, está confirmada la participación de representantes de 64 países, cuyo objetivo es impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos.

La zona Diamante de Acapulco recibirá por vez primera al tianguis. El área ha sido blindada. Sobre el bulevar de las Naciones y las avenidas Escénica y Costera se observan patrullajes de la Policía Federal, Gendarmería Federal y elementos de la fuerza estatal.

Mientras tanto, el Foro Mundo Imperial, sede debutante en este encuentro, es encerrado entre barrotes, a unos metros de donde el pasado 24 de febrero elementos de la Policía Federal desalojaron a maestros que mantenían una protesta por motivos laborales, lo que provocó la muerte de un profesor de 65 años.

Trabajadores laboraron horas extras el domingo para colocar barrotes frente al foro Mundo Imperial, para prevenir cualquier tipo de intromisión, y no solamente en el área del estacionamiento, donde profesores derribaron garrotes el 24 de febrero, sino frente a la entrada principal.