Estados
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen aumento de matrícula, propedéutico y becas; podría intervenir la fuerza pública

Normalistas de Tiripetío toman 30 vehículos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 34

Morelia, Mich.

Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, retuvieron ayer más de 30 vehículos oficiales, autobuses y repartidores de mercancías para exigir aumento en la matrícula, curso propedéutico y becas.

En un documento, la dirigencia estudiantil exigió que se respete el número de espacios, luego que las autoridades educativas amenazaron con desaparecer la institución poco a poco. Destacó que el plantel de Tiripetío debe seguir siendo albergue, porque es la única opción para jóvenes pobres.

Los estudiantes advirtieron que entregarán los camiones cuando el gobierno del estado se comprometa a mantener las normales sin cambios ni segregación para los estudiantes rurales. También exigen que se retiren cargos a compañeros que enfrentan procesos penales por presuntos actos delictivos cometidos durante las movilizaciones celebradas meses atrás. También expresaron su apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Los estudiantes de Tiripetío realizaron boteo en la carretera Morelia-Pátzcuaro, cerca de la escuela normal, ubicada a 25 kilómetros de la capital michoacana. Desde hace dos semanas los estudiantes han bloqueado la salida de Morelia hacia Pátzcuaro; además, han marchado y ocupado casetas de peaje, en demanda de que sus propuestas se incluyan en la convocatoria de nuevo ingreso para las ocho normales de la entidad.

El secretario de Educación estatal, Armando Sepúlveda López, informó que se dialoga con los normalistas, pero de ser necesario las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública usarán la fuerza.

De acuerdo con Sepúlveda López, el gobierno federal publicará la convocatoria en los primeros días de abril. En cuanto al examen de admisión, aseguró que será por escrito y no vía Internet, con criterios del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.