Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzan hacia el sur del país

Protesta en Yemen contra los rebeldes chiítas hutíes
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 32

Adén.

Miles de personas salieron a la calles este domingo en Taez, la tercera ciudad de Yemen, ubicada en el sur del país, en protesta por la llegada de milicianos chiítas hutíes, que se apoderaron de varios puntos estratégicos en su avance hacia el sur del país.

La población rechazó la presencia de los rebeldes, que dispersaron las manifestaciones con disparos al aire y garrotazos.

Los rebeldes chiítas respaldados por partidarios del ex presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, tomaron Taez y su aeropuerto, indicaron funcionarios de seguridad y militares.

Si los rebeldes mantienen el control de la ciudad, supondría un importante revés para el presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, quien estableció su gobierno en la ciudad sureña de Adén, a sólo 140 kilómetros de distancia, tras huir de la capital, Saná, también controlada por los insurgentes, señalaron algunos analistas.

Los rebeldes chiítas irrumpieron en Saná en septiembre y ahora, además de la capital, controlan nueve de las 21 provincias de Yemen.

Abdel-Malik Huthi, al que respaldan simpatizantes de Saleh, se comprometió, tras la captura de Taeza, a enviar combatientes al sur, donde se ha refugiado Hadi, y lo calificó de marioneta de las potencias internacionales. Acusó a Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita y Qatar de conspirar contra Yemen.

Mientras, Hadi llegó a Adén, la segunda ciudad más grande de Yemen, a la que declaró capital provisional yemení, después de que su residencia fue blanco de un ataque aéreo. En su primer discurso desde que huyó de Saná, Hadi describió la ocupación rebelde de golpe contra la legitimidad constitucional.

Jamal Benomar, mediador de la Organización de Naciones Unidas en Yemen, declaró el domingo que los recientes incidentes parecen alejar a Yemen de una solución y llevarlo al borde de una guerra civil.

El Consejo de Seguridad condenó las acciones de los hutíes, quienes tomaron gran parte del país y de sus instituciones, y advirtió de más medidas si no se pone fin a las hostilidades.

Por otra parte, el cuerpo de marines de Estados Unidos apremió este domingo a la vigilancia entre su personal después que el EI difundió supuestos nombres y direcciones de 100 soldados estadunidenses e instó a sus seguidores a asesinarlos.

En Túnez el presidente Beji Caid Essebsi afirmó que un tercer autor del atentado contra el Museo del Bardo, que dejó 25 muertos (incluidos dos atacantes), es buscado por las autoridades, y prometió sancionar a los responsables por las fallas de seguridad.

A todo esto, al menos 87 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en enfrentamientos entre el ejército de Pakistán y combatientes aliados de los talibanes en la región tribal de Khyber, en el noroeste del país, informaron fuentes del ejército.