Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los datos del sector hidrocarburos deben ser públicos, determina el instituto

Ordena el Ifai a la Sener transparentar toda la información de ductos en el país

Revisión de una respuesta dada por esa secretaría a un particular, donde se declaraba incompetente

La dependencia federal informará sobre cada gasoducto, oleoducto o poliducto construido

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 8

La Secretaría de Energía (Sener) deberá transparentar la información sobre los ductos construidos en todo el país, según instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En la revisión de una respuesta dada por la dependencia a una solicitud de información, el pleno del instituto señaló que los datos referentes a la infraestructura e ingresos del sector hidrocarburos debe ser pública, ya que éstos contribuyen a financiar servicios públicos prioritarios.

De esta forma, el instituto revocó la respuesta original de la Secretaría de Energía de declararse incompetente para conocer de la solicitud de un particular que requería información acerca de cada gasoducto, oleoducto, oleogasoducto, poliducto y cualquier ducto construido en México, detallando nombre, zona, inicio y fin de trayectoria, diámetro, longitud, capacidad máxima y utilización.

En sus alegatos, la dependencia del gobierno federal orientó al particular a presentar su solicitud a Pemex Refinación, la cual se podría consultar en el portal del Sistema Nacional de Información de Hidracarburos (SNIH). Sin embargo, en la resolución del expediente RDA 0721/15 del Ifai, presentada por el comisionado Joel Salas Suárez, se determinó que la Sener sí es competente para conocer de la información solicitada, ya que ella administra el citado sistema.

Subsidiarias de Pemex

Además, se precisa que dicho instrumento de consulta no es la única fuente de información con que cuenta la Sener para atender la solicitud, ya que los datos que aportan las subsidiarias de Petróleos Mexicanos para alimentarlo deben tener un respaldo documental.

Por otro lado, el sujeto obligado no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que podrían contar con la información solicitada.

El comisionado Salas reconoció que existe información que por supuesto debe ser reservada por seguridad nacional. Pero también advirtió que declararse indebidamente incompetente es práctica recurrente de los sujetos obligados para no atender las solicitudes de información.

En este sentido, recordó que al 19 de marzo, el pleno del Ifai ha discutido públicamente alrededor de 250 recursos de revisión, donde en 15 por ciento de los casos los sujetos obligados se han declarado incompetentes. En total han sido 37 los casos en los que se ha resuelto modificar (10) o revocar (27) la respuesta original.

Para este caso, el Ifai acordó revocar la respuesta de la Sener y le instruyó a realizar una nueva búsqueda para que entregue aquella información relacionada con cada uno de los gasoductos o cualquier ducto construido en México por nombre, zona, inicio y terminación de trayectoria, diámetro, longitud capacidad máxima y utilización.

En la ponencia, el comisionado Salas reconoció que aunque se han dado pasos para transparentar información sobre el sector hidrocarburos, México apenas ha cumplido con 60 por ciento de los acuerdos que firmó en la Alianza para el Gobierno Abierto, y que la fecha límite para cumplir con la totalidad del acuerdo es el próximo 25 de julio.

Además, Pemex y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron una carta de intención para compartir las mejores prácticas internacionales que puedan ser adoptadas e implementadas en los procedimientos de procura y adquisición de bienes, obras y servicios de Pemex.