Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona emisora la actitud tardía de Carmen Aristegui

Rechaza MVS presunta censura para difundir tema Casa Blanca

La conductora habría sostenido que existió la petición de no hacerlo

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 17

En un nuevo comunicado, la empresa MVS rechazó la presunta censura que habría impuesto a la ex conductora de su primera emisión de noticias, Carmen Aristegui, para evitar que se difundiera, en noviembre pasado, el reportaje sobre la Casa Blanca, que involucraba al presidente Enrique Peña Nieto. Así respondía a la afirmación que la periodista hizo a la revista Proceso, en la que asegura que recibió una petición para que ese trabajo no se difundiera.

En su respuesta, la empresa planteó: “Nos sorprende mucho esta afirmación, dado que ha sido pública y notoria la amplia difusión que dicho reportaje tuvo precisamente en el espacio informativo de Noticias MVS, desde el 10 de noviembre del año pasado. Durante más de 120 días la señora Carmen Aristegui ha utilizado cientos de horas los micrófonos de Noticias MVS, muchas de las cuales ha estado presente, desde un principio, el tema de la Casa Blanca”, reitera MVS.

La empresa emitió un comunicado en el cual descalifica a Aristegui: “¿Por qué hasta ahora? Si eso fuera cierto, ¿por qué entonces dejó pasar tantos días, tantas horas, tantos meses, tanto tiempo para denunciarlo? Peor aún, ¿por qué razón no dijo nada durante todo este tiempo? ¿Qué es lo que la motiva a exigirnos su reinstalación? ¿Cómo explica la señora Aristegui la censura que ahora denuncia, después de haber transmitido durante cuatro meses ininterrumpidos notas y más notas de la Casa Blanca? ¿Cómo explicará Carmen Aristegui haber trabajado tanto tiempo en una empresa a la que repentinamente acusa de censura?”.

En la segunda entrevista que concede Aristegui desde su despido –la primera fue a CNN en español– deslizó la petición de la empresa para que no se difundiera el reportaje en el que salía a relucir el conflicto de intereses del presidente Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el grupo Higa.

El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El problema era mantener el espacio en la estación radiofónica y, a la vez, difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública, sostuvo.

–¿Hubo amago de censura por parte de los Vargas? –cuestionó Jenaro Villamil, reportero de Proceso.

–Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte. Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información se daba por sentado que el programa desaparecía –afirmó la conductora.

La respuesta de la empresa vino por la tarde de este domingo, donde cuestiona la actitud de Aristegui tras la presunta censura: “¿Qué fue lo que la mantuvo estos meses en MVS, si de acuerdo con su versión fue censurada? ¿Qué la motivaba entonces a seguir con nosotros? ¿Sería el jugoso ingreso que recibía? ¿Sería la posibilidad de prorratear indebidamente recursos de MVS para subsidiar su portal Aristegui noticias?” Como dice la periodista, éstas son preguntas válidas, pero que deberá responder la propia Aristegui.”