Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye Semana Internacional del Cerebro en Universum

Atajar el paso a las enfermedades degenerativas, reto actual de la ciencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 40

Gracias a los avances de la ciencia se ha logrado duplicar la esperanza de vida de la humanidad; sin embargo, aún hay retos por delante como contrarrestar las enfermedades degenerativas.

Hoy vivimos más tiempo, pero también estamos más tiempo enfermos, aseveró Susana Castro Obregón, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante las actividades para conmemorar la Semana Internacional del Cerebro que se realizaron en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM, la investigadora ofreció una charla de divulgación en la que explicó que para mantener los organismos sanos debe haber una constante muerte de células y éstas deben ser sustituidas por otras.

Sin embargo, este proceso en muchas ocasiones se ve interrumpido y las células no mueren, por lo que la acumulación genera enfermedades como cáncer o leucemia; o, por el contrario, cuando sólo mueren y no logran ser sustituidas por nuevas se dan padecimientos degenerativos. Este proceso de muerte cerebral ocurre en todo el organismo; hay genes que instruyen a las células a morir, explicó.

Para la académica universitaria entender ese proceso y saber por qué no siempre las células son sustituidas o la razón por la que no mueren es fundamental para entender el desarrollo de enfermedades que hoy resultan mortales para la humanidad.

Desde hace varios años el Instituto de Fisiología Celular estudia en el laboratorio el proceso.

El mecanismo por el que estas células mueren es el mismo. Si lo podemos detener, podremos solventar estos procesos, advierte.

Al prevenir ese deterioro (cuando no hay muerte o la hay, pero no hay sustitución) podemos evitar el inicio de las enfermedades”, apuntó.

La investigadora del Instituto de Fisiología Celular señaló que la intención de su equipo de trabajo es estudiar qué sucede en el envejecimiento, así como las razones por las que el cuerpo se convierte en esa etapa en un nicho para que se desarrollen estos padecimientos.

Las respuestas permitirán mejorar la calidad de vida del ser humano, concluyó.