El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Palabras derrochadas

E

l domingo pasado, en este nuestro diario, en el artículo publicado por Elena Poniatowska, encontramos por qué MVS arremete contra la periodista Carmen Aristegui. Un punto destacable es lo que Elena dilucida respecto de lo que habría pasado en otro país por un agravio –llamado así por los mismos voceros de la empresa– por utilizar una plataforma digital (Mexicoleaks): cuando mucho, una sanción monetaria o administrativa, pero en este país, en el que las palabras democracia y libertad o estado de derecho se les desparraman en la boca a políticos y empresarios, en los hechos sus conductas rayan en los peores autoritarismos y canalladas.

Precisamente por la libertades, entre ellas la de expresión, y la democracia de verdad, levantémonos en protesta como hicieron miles de compatriotas hace algunos días en la ciudad de México.

J. Santos Guadalupe Celis Delgado

Deplora nota sobre la cantante Yuri

Lamento la nota de Arturo Cruz Bárcenas sobre la cantante Yuri. Es de una mala leche que raya en la violencia: güera de agua oxigenada y peróxido, cuerpo caderón, faldas ceñidas (que) dejaban ver sus secretos, aquellos que develaron galanes que ella sedujo cuando era joven, fue numeroso el público gay y amas de casa.

No se vale. No en La Jornada, donde se defiende el respeto a los demás, se critica el sexismo y se entiende la diferencia entre vida privada y vida pública.

Sara Sefchovich

De la Secretaría de Marina

En relación con la nota informativa publicada el 20 del actual en este diario, titulada Acusan a marinos de realizar ejecuciones extrajudiciales, firmada por Carlos Figueroa, donde se informa que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) dio a conocer que recibió tres denuncias de que elementos de la Secretaría de Marina ejecutaron extrajudicialmente a Neiser Cámara Lindo, Adolfo Humberto Fierro Olivas, Óscar Chávez Arriaga y un menor de edad; al respecto esta Unidad de Comunicación Social a mi cargo informa lo siguiente:

1. En lo que corresponde a los casos en que se señala a los CC. Juan Óscar Chávez Arriaga y al menor de edad, la Secretaría de Marina se deslinda de todo lo ocurrido con estas dos personas y desmiente categóricamente lo pronunciado por el citado Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo contra esta Institución.

2. En lo que respecta los CC. Neiser Cámara Lindo y Adolfo Humberto Fierro Oliva, se señala que dichas personas perdieron la vida tras una agresión con armas de fuego que hicieron contra personal de nuestra Institución durante un patrullaje terrestre sobre el libramiento de Nuevo Laredo-Monterrey, en el cual personal de Infantería de Marina avistó un vehículo en el que viajaban dichas personas armadas, quienes al notar la presencia del personal naval los agredieron con disparos de arma de fuego por lo que se repelió la agresión y lamentablemente perdieron la vida.

Cabe destacar que en el lugar de la agresión se aseguraron un arma larga, un tubo lanzagranadas, seis cargadores de arma de fuego, 123 cartuchos 7.62 mm., una granada de 40 mm. de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como una camioneta doble cabina.

De estos hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Federación en Nuevo Laredo, Tamaulipas para la integración de la averiguación previa correspondiente.

Se reitera que el personal de la Secretaría de Marina que opera en acciones de apoyo a la seguridad pública, realiza sus actividades en estricto apego a las leyes y reglamentos que rigen al personal naval, y respecto a los derechos humanos, con base en el Manual de Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas.

Contralmirante C.G. DEM, Jefe de Unidad, Benjamín N. Mar Berman

Trabajadores exigen a la SEP liberar recursos a la UOM

Los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Obrera de México (UOM) hacemos pública la situación desesperada que vivimos junto con nuestras familias, debido a que no se nos han pagado nuestros salarios desde enero. Esto no sólo afecta a los trabajadores, también a estudiantes y maestros, así como a la comunidad vinculada con las actividades culturales y de investigación.

Lo anterior se debe a que las autoridades de la SEP, específicamente Salvador Malo, se han negado a firmar el convenio anual para liberar el subsidio correspondiente al presente año.

Por ello, exigimos a la SEP una solución pronta y hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, sociales y al pueblo en general, para que nos acompañen este martes 24 de marzo a las 11 horas a la marcha que partirá de la UOM, ubicada en San Ildefonso 72, rumbo a la SEP, en la calle Brasil, frente a la Plaza de Santo Domingo.

José Luis Salazar Orozco, secretario general

Invitaciones

Plática de mujeres de Morena en Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a la plática con las mujeres de Morena en Coyoacán: Bertha Luján, Rocío Mejía y Zoia Elieth Fernández. ¿Quiénes son?, ¿qué proponen?, ¿qué hacen?

Los esperamos en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, colonia Villa Coyoacán, este martes 24 de marzo a las 18 horas.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Jorge Paz, Héctor Sánchez, José Luis Llanes, Patricia González, Alejandro Heredia y Camelia Retiz

Cátedra extraordinaria de derechos humanos

Invitamos a la última sesión de la Cátedra extraordinaria de derechos humanos, con el tema Crímenes de lesa humanidad y responsabilidad del Estado en el caso Ayotzinapa, este martes 24 de marzo a las 13 horas en el auditorio Eduardo García Máynez de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria.

Participan, entre otros, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Luis Daniel Vázquez Valencia, de la Flacso México, e integrantes del Comité de Padres de Familia de Desaparecidos del 26 y 27 de Septiembre y del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Por El Tribuno Popular, organización autónoma estudiantil de la Facultad de Derecho, Miriam del Carmen Estrada Rivera

Convocan a diplomado sobre América Latina

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena), de la UACM, convoca al diplomado Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de América Latina, que se llevará a cabo del 6 de mayo al 2 de diciembre de 2015. Cupo limitado a 60 lugares. Se impartirá de forma gratuita. Recepción de solicitudes, del 6 al 17 de abril en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, de 9 a 18 horas. Informes: 5488 6661, extensión 15601, diplomadoamericalatina.camena@ gmail.com, www.uacm.edu.mx.

Beatriz Torres