Economía
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También interesa que entren empresarios de tamaño mediano

Ildefonso Guajardo busca en Francia atraer nuevas inversiones
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 19

París.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, comenzó aquí una gira de encuentros con presidentes de grandes compañías francesas en busca de atraer nuevas inversiones de empresas galas hacia México.

De acuerdo con su agenda de dos días en Francia, el funcionario se entrevistó en la mañana con los máximos responsables de la aeronáutica Airbus, de la fabricante de motores para aviones Safran y de la automovilística Renault.

Guajardo explicó que con su visita persigue que otras empresas francesas de tamaño mediano comiencen a invertir en México y que las ya presentes aumenten la presencia de sus capitales.

Las empresas francesas globales ya están presentes en México. Lo primero que tenemos que hacer es que estas empresas francesas ya presentes aumenten su posicionamiento en México. Creo que muchas están tomando esa decisión, comentó Guajardo.

Esas empresas saben perfectamente de la solidez de la economía mexicana, destacó al mencionar la posibilidad de que la fabricante de helicópteros Eurocopter incremente la producción de sus aparatos en México.

Estamos viendo además cómo atraer el siguiente nivel de participación de empresarios de tamaño mediano, que son la mayoría, para que estén presentes en el mercado mexicano, indicó el titular de la Secretaría de Economía, quien permanecerá en París 48 horas.

Al preguntarle la prensa si ya alcanzó algún acuerdo, Guajardo señaló que corresponde a los corporativos realizar los anuncios. Estamos revisando intereses de México y de lo que podríamos estar viendo al futuro, estamos en un proceso de diálogo, puntualizó.

Guajardo se entrevistó también con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para hacer el seguimiento de los programas del organismo con México y con su secretaría en particular. Al margen de la OCDE y de sus encuentros empresariales, esta tarde se entrevistó con el secretario de Estado francés para el Comercio Exterior, Matthias Fekl.

Mañana el secretario de Economía inaugurará el seminario Mexico Business Summit, organizado en un club parisino por la revista económica británica The Economist. La ponencia tratará sobre el impacto de las reformas en la perspectiva de la economía mexicana, explicó el secretario de Economía.

Hablaré de lo que ya está ocurriendo con la reforma de telecomunicaciones y la energética y cómo está cambiando la dinámica de la economía mexicana con las reformas, precisó.

Durante su estancia en París el funcionario mexicano tiene previsto un encuentro con el presidente de la patronal francesa Pierre Gattaz, así como con representantes de la firma farmacéutica Sanofi, reportaron fuentes oficiales.