Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusado de corrupción y lavado de dinero en el caso Petrobras

Justicia de Brasil abre un proceso penal contra el tesorero del PT

Rousseff sabía de los fraudes en la petrolera, opina 84% de brasileños

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 16

Brasilia.

La justicia de Brasil aceptó este lunes una denuncia por corrupción y lavado de dinero contra Joao Vaccari, tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y otros 26 acusados por el megaescándalo en la estatal Petróleo Brasilerio SA (Petrobras).

Vaccari es acusado de recibir sobornos provenientes de contratos amañados y registrarlos como donaciones electorales, indica la decisión judicial a la que que tuvo acceso Afp.

La primera denuncia formal contra el tesorero del PT, presentada hace una semana, forma parte de la Operación Lava jato (Lavado de autos), que sacó a la luz una trama de corrupción que habría movido unos 4 mil millones de dólares en la última década.

Por decisión del juez a cargo del caso en la sureña ciudad de Curitiba, Vaccari responde al proceso en libertad. El PT volvió a negar este lunes las acusaciones contra su tesorero. Vaccari no participó en ningún esquema para recibir sobornos o recursos de origen ilegal destinados al PT, indicó la fuerza en un comunicado. Vaccari no ocupaba el cargo de tesorero del PT en el periodo citado por los fiscales en la acción aceptada por la justicia, ya que asumió ese puesto en febrero de 2010, agregó el PT en la nota. Otro de los que será juzgado por los mismos delitos es el ex director de Servicios de Petrobras Renato de Souza Duque, pieza clave del esquema según las declaraciones de acusados que confesaron sus crímenes.

La denuncia involucra desvíos de dinero en dos gasoductos y dos refinerías de Petrobras.

La trama del también llamado Petrolao, revelada hace un año, dejó al descubierto cómo las compañías constructoras sobornaban a directivos de la estatal para ganar licitaciones, generando un flujo de dinero negro que enriquecía a los que formaban parte de la confabulación y financiaba a agrupaciones políticas.

Vaccari es señalado como el operador del PT en el esquema de corrupción por cinco acusados en el caso, que a cambio de una reducción de la pena han ofrecido detalles de la trama de corrupción a las autoridades.

La mayoría de las acusaciones surgidas de las delaciones premiadas involucran en la trama de corrupción al PT, fundado por Luiz Inacio Lula da Silva (que gobernó Brasil de 2003 a 2010), y a dos partidos importantes de la coalición de gobierno, el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña, una fuerza de centro con estructura nacional y un bloque grande de legisladores, y el Partido Progresista, entre otros.

La magnitud de las revelaciones destapó la caja de Pandora que ha tenido un gran costo político para el gobierno. Cuando aún no completó tres meses de su segundo mandato, la presidenta Dilma Rousseff vio su popularidad caer a 13 por ciento tras una serie de masivas protestas en todo el país.

Más aún, 84 por ciento de la población brasileña considera que Rousseff conocía la red de corrupción en Petrobras, arrojó una encuesta divulgada por Datafolha.