Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex yerno de Pinochet declara sobre un caso de evasión fiscal

Bachelet reitera que indagará delitos de políticos o empresarios chilenos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 16

Santiago.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró la disposición oficial a colaborar con la justicia en el convencimiento de que nadie es intocable, ante la indignación popular por los casos de corrupción que investiga la justicia en medios políticos y empresariales.

Bachelet, que incluso ha tenido que afrontar críticas por denuncias de tráfico de influencias de su hijo Sebastián Dávalos, agregó: aquí no hay ciudadanos de primera o segunda, frente a la justicia somos todos iguales.

Aquí no hay dos miradas; vamos a colaborar en todo lo que se necesite para investigar, aclarar y sancionar en cada caso, subrayó la mandataria.

Poco después de las 8:30 horas de este lunes, Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet y dueño de conglomerado empresarial de los nitratos naturales SQM, declaró sobre presuntos delitos de corrupción, y concretamente en lo que se refiere a irregularidades en el pago de impuestos.

El asunto tiene relación con el caso Penta, que reveló que el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) –creado por los civiles que apoyaron la dictadura militar de Augusto Pinochet– era financiado mediante la evasión tributaria de un grupo de empresas.

El empresario guardó silencio sobre los recibos de honorarios falsos usados para eludir tributos. Entre los implicados en esta investigación están el ex alcalde capitalino y el ex aspirante a senador de la UDI por Santiago, Pablo Zalaquett.

Por lo demás, Ponce Lerou fue uno de los primeros beneficiados con las empresas fiscales vendidas a precios irrisorios por la dictadura a sus protegidos.