Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pescado, carne, huevo, fuera de órbita

Candidatos balines, ambiente de desconfianza

James Bond en el Metro a hora pico

Astillero

Arely y los viejos tiempos

Reciclaje en la XHPGR

Convalidación del panismo

Muchos himnos partidistas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Se desinfla el futuro promisorio

Ahora, escenarios desfavorables

Cambio de estrategia y de estratega

Ciudad Perdida

Les ganó Gutiérrez

El priísmo local, sin brújula

La PGJDF, aún sin pistas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Isabel Marín

Grecia: el peso de la realidad
E

n su primer encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hubo de comprometerse a emprender amplias reformas estructurales, en lo que podría interpretarse como una claudicación al programa de la coalición que lo llevó al poder, Syriza, en el cual se estipula un deslinde radical respecto de las brutales medidas de ajuste aplicadas por los anteriores gobiernos de Atenas y diseñadas por los organismos políticos y financieros europeos bajo la inocultable batuta de Berlín. Después de semanas de hostilidades verbales entre ambas partes, el mandatario mediterráneo externó un discurso conciliador y moderado, en tanto que su interlocutora no cedió un ápice en las exigencias alemanas y europeas de que Grecia continúe por el camino de los planes de choque de corte neoliberal que han devastado la economía del país y sumido a la población en una circunstancia económica angustiosa y aun desesperada.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Palabras derrochadas

E

l domingo pasado, en este nuestro diario, en el artículo publicado por Elena Poniatowska, encontramos por qué MVS arremete contra la periodista Carmen Aristegui. Un punto destacable es lo que Elena dilucida respecto de lo que habría pasado en otro país por un agravio –llamado así por los mismos voceros de la empresa– por utilizar una plataforma digital (Mexicoleaks): cuando mucho, una sanción monetaria o administrativa, pero en este país, en el que las palabras democracia y libertad o estado de derecho se les desparraman en la boca a políticos y empresarios, en los hechos sus conductas rayan en los peores autoritarismos y canalladas.

Estos empresarios…
N

i modo, los ríos de tinta deben continuar a efecto de que las élites políticas y económicas de este desdichado país oigan mil y mil veces las opiniones de quienes disentimos de ellas.

José Blanco
Ayotzinapa: desaparición forzada
E

sta semana se cumplen seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Al dolor y reclamo de su aparición con vida se han sumado, junto a sus madres y padres, miles y miles de voces ciudadanas del país y fuera de él, así como parlamentarios europeos, el papa Francisco e incluso funcionarios del gobierno estadunidense; éstos ya en terrenos de matices diplomáticos.

San Quintín: la revuelta de los deshechables
L

a sublevación de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín muy bien podría ser un nuevo capítulo de México bárbaro. Las condiciones laborales que padecen y el paro y la toma de carreteras que han protagonizado, en nada envidian a las dramáticas narraciones del libro de John Kenneth Turner, en el que se documenta la salvaje explotación y esclavitud a la que se sometió a campesinos e indígenas y se cuentan las huelgas obreras en el México porfiriano.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
El miedo y Ayotzinapa
L

as históricas declaraciones de Jesús Murillo Karam sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos parecen diseñadas por alguien mucho más inteligente de lo que aparece él en las conferencias de prensa, donde destaca su incapacidad de respuesta: 33 días después de la desaparición, los asesinos confesos fueron colocados en un montaje a modo que, mediante un guión escalofriante, buscó dispersar, desarticular y eliminar la noción de desaparición forzada para encaminarse a la verdad histórica, literalmente, el carpetazo.

Apuntes sobre la Ley General de Aguas
L

a respuesta social ante lo que parecía una inminente aprobación de la Ley General de Aguas por el pleno de la Cámara de Diputados revela que se trata de uno de los temas más sensibles y que más preocupan a la sociedad mexicana. Entre estas reacciones, destacan los señalamientos realizados individual o colectivamente por científicos mexicanos y el comunicado conjunto de los rectores de las universidades Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León; de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; y Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quienes se pronunciaron por “(…) un debate amplio, plural e incluyente en el que puedan intervenir todos los sectores del país”.

Gabriela Pulido Llano y Pedro Salmerón Sanginés
Javier Flores
“Razón de ser”. Una selección
E

l estudio de la investigadora Ana Garduño titulado El poder del coleccionismo en arte: Alvar Carrillo Gil, publicado en la colección Posgrado de la UNAM en 2009, ostenta en la portada un retrato del doctor y coleccionista yucateco por Siqueiros. No es uno de sus retratos más famosos, pues fue considerado en ese momento (1951) por su autor como anticipo para un futuro retrato que no llevó a cabo. Se exhibe junto con otras piezas seleccionadas por Carlos E. Palacios en la exposición que da título a esta nota.

Teresa del Conde