Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Sedatu advierte que el país tiene bastantes cosas, pero no mucha agua

Murillo Karam promete mano estricta al autorizar nuevos desarrollos urbanos

Asiste a la presentación del Informe de resultados de la política nacional de vivienda

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 12

En México hemos desaparecido bosques y selvas. Hay manchones de desertificación que no estaban hace diez años, por lo que ahora se tiene que ser muy estricto en planear los próximos desarrollos urbanos y cuidar las condiciones geográficas de donde se va a construir, señaló ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam.

En el Informe de resultados de la política nacional de vivienda el funcionario señaló que este gobierno va a cambiar la cara más difícil y dolorosa de nuestra nación, la pobreza, y en ello tiene una gran importancia el renglón de la vivienda.

Sostuvo que en esa materia la meta es transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, porque no podemos seguir construyendo donde le convenga a alguien, o que por algunos intereses se construya en lugares no apropiados, pues estamos matando los recursos propios del país.

Además, dijo, somos una nación que tiene muchas cosas, pero no mucha agua, y este problema del abasto ya es serio.

Murillo agregó que el sector de la vivienda es el segundo aportador del producto interno bruto (PIB), y obtuvo el primer lugar nacional en la creación de empleo el año anterior y la reforma instrumentada en este rubro es la primera en dar resultados claros y medibles.

Los datos duros del informe los dio a conocer la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, quien indicó que durante 2014 se invirtieron 350 mil millones de pesos en este sector, los cuales permitieron generar más de un millón de acciones de vivienda.

La funcionaria hizo ver que también se diversificó la oferta de productos, incluso para sectores que no habían sido atendidos antes. Por ejemplo, están en operación programas de vivienda que beneficiarán a 20 mil jefas de familia; a más de 26 mil trabajadores de las fuerzas armadas y 15 mil jóvenes.

También hizo ver que el Infonavit otorgó en los pasados años un millón 352 mil créditos por un monto de más de 282 mil 216 millones de pesos. En tanto, el Fovissste elevó el monto de los préstamos a los trabajadores de 557 mil a 630 mil pesos, y al cierre del año pasado el monto de recursos canalizados a crédito ascendió a 38 mil 310 millones de pesos.

En el acto, en el que estuvieron presentes legisladores, líderes sindicales, funcionarios del sector y representantes de las fuerzas armadas, se informó que a través del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en el año anterior se ejercieron 3 mil millones de pesos, para otorgar 101 mil 316 subsidios de vivienda.