Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desechan iniciativa para crear ley que previene la obesidad

Diputados ceden a presión; rechazan cambios a normas sobre etiquetado
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 29

La presión de la industria de alimentos y bebidas y la oposición de la Secretaría de Salud (Ssa) lograron que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechazara cuatro iniciativas de reforma a la ley, con las cuales se buscaba fortalecer los criterios para el etiquetado de productos, así como la regulación de publicidad dirigida a los niños. Otro proyecto también desechado por los legisladores planteaba la creación de una norma para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

La Alianza por la Salud Alimentaria y la organización ContraPeso denunciaron que la Ssa aceptó otra vez que los intereses de la industria se colocaran por encima de la protección a la salud de la población.

Los cinco dictámenes que la semana pasada fueron votados en bloque y en contra por los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados refieren los planteamientos de la Ssa como argumento para archivar los expedientes. Dos de los proyectos se referían a las etiquetas de alimentos y bebidas, para que incluyeran un semáforo con las palabras alta, media y baja, con las cuales se indicaría el contenido de azúcares, grasas y sal de los productos. También para que la Ssa emitiera los criterios nutricionales aplicables al etiquetado frontal de las mercancías, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e institutos nacionales de salud.

Otra iniciativa planteaba prohibir el uso de personajes animados o celebridades atractivas en la publicidad dirigida a la infancia, y una más proponía ampliar los horarios de restricción de los anuncios en medios electrónicos de 6 a 21 horas y considerar niños a los menores de 16 años para fines de esta protección.

Este proyecto, presentado por el PRD, incluía facultar a la Ssa para que a determinados productos, con base en sus ingredientes, se les colocara la leyenda el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud.

La quinta iniciativa rechazada era la presentada por el presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila, para crear la Ley General para Prevenir y Atender el Sobrepeso y la Obesidad. La Ssa dijo que ya existe un marco jurídico amplio que contempla los objetivos del proyecto, además de que una ley de este tipo sería discriminatoria respecto de otros padecimientos de igual importancia.

Al respecto, Luis Manuel Encarnación, de ContraPeso, señaló que el dictamen omitió que el exceso de peso corporal es causa de varios males que actualmente representan las principales causas de muerte en el país y que lejos de discriminar serviría para prevenir diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares y cáncer, entre otros.