Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les fabrican delitos y los encarcelan

Denuncian grupos persecución de personas en situación de calle
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 38

Las personas en situación de calle en el Distrito Federal no sólo son expulsadas por las autoridades capitalinas de los lugares donde viven, sino también son víctimas de criminalización por medio de procesos judiciales con delitos inventados, como parte de operativos de limpieza social, advirtieron organizaciones civiles especializadas en el tema.

Ejemplo de ello es el de 11 jóvenes que habitaban en la calle Artículo 123, quienes fueron acusados de diversos delitos, pero en medio de irregularidades y amenazas, y con supuestos testimonios de policías que se hicieron pasar como civiles, subrayaron en conferencia de prensa.

Johana Sánchez, abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, explicó que desde 2010 se ha detenido a 11 personas en situación de calle que vivían en Artículo 123, cinco por delitos contra la salud y 6 por robo agravado.

Los primeros lograron seguir su proceso en libertad, pero en septiembre fueron sentenciados a 10 meses de cárcel, en un fallo que el defensor de oficio no apeló y cuya resolución está pendiente.

Los otros seis se encuentran presos en el Reclusorio Norte y este viernes podrían ser sentenciados a cuatro años y nueve meses de cárcel. De ellos, cuatro podrían alcanzar su libertad, pero otros dos no, por tener antecedentes penales.

Entre las irregularidades del proceso contra los acusados, dijo Sánchez, se encuentra el hecho de que la mujer que los acusa de robo dijo ser ama de casa, cuando en realidad es policía, lo cual nunca declaró.

Además, las autoridades han ignorado sistemáticamente diversos testimonios, fotos y videos que dan cuenta de la inocencia de los jóvenes. Una mujer en situación de calle fue amenazada por agentes para que no hablara y no se le ha explicado a los acusados los términos del proceso en su contra.

Todo ello deja ver que la política del gobierno capitalino ya no es sólo retirar a la población callejera, sino que ahora les fabrica delitos y los mete a la cárcel.