Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participación social, escudo eficaz contra la violencia, afirma Rosa Icela Rodríguez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 39

Madrid.

La participación ciudadana es un derecho social cuyo reconocimiento es irreversible, aseveró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Distrito Federal.

Apuntalarla no sólo fortalece la democracia, sino que se convierte en un escudo eficaz para evitar que la violencia se adueñe de las calles, resumió.

Al participar como ponente en la sesión plenaria Participación ciudadana en las grandes ciudades, en la 15 Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), que se realiza en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de esta ciudad, la funcionaria advirtió que los ciudadanos son cada vez más demandantes y exigentes.

Carles Agustí Hernández, comisionado de participación y asociacionismo del ayuntamiento de Barcelona, coincidió con Rodríguez al señalar que la sociedad no sólo pide más, sino que pide cuentas a sus autoridades de qué se hace con el dinero.

La transparencia no es ya una opción, sino una obligación, acotó.

La delegada de Familia, servicios sociales y participación ciudadana del ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, añadió que se trabaja con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en la gestión de los asuntos que los afectan.

Quién mejor que los ciudadanos para decidir lo que se debe hacer en sus comunidades, expresaron.

Escuchar y atender, la fórmula

Rodríguez explicó ante los representantes de ciudades de los cinco continentes que en la política de Capital Social instaurada por el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es imperativo escuchar y atender la voz ciudadana para decidir juntos la construcción del Distrito Federal.

Agregó que los primeros visos de participación ciudadana en la capital mexicana se dieron en la década de los 20 del siglo pasado; 40 años después, los movimientos estudiantiles fueron contenidos por el sistema, generando en la sociedad miedo y repliegue en la participación. Sin embargo, tras los sismos del 85 brotó de manera espontánea la organización social y la solidaridad.

Tres años después, esa organización dio sus primeros frutos con la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, la cual se ha ido perfeccionando.

Indicó que el presupuesto participativo del gobierno capitalino para 2015 asciende a casi 824 millones de pesos, que significan 3 por ciento del total de la partida destinada a las 16 delegaciones en que se divide el Distrito Federal.

La titular de la Sedeso presumió que hoy día en la ciudad de México hay una sociedad civil dispuesta a participar y decidir sobre la formulación de las políticas públicas.

En el foro, los participantes manifestaron su pesar por la muerte de ciudadanos españoles a consecuencia de la caída del avión de la compañía alemana Germanwings, por lo que se suspendió la recepción oficial programada para la noche.