Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según datos satelitales, en este invierno estaría por debajo del mínimo de todos los tiempos

El Ártico podría quedarse sin hielo marino en 20 o 30 años

La cubierta flotante se expande y contrae con las estaciones, pero ya es la menos extensa registrada en este periodo

En verano, la masa se redujo 30 por ciento, mientras que la temperatura en la región se elevó cuatro grados centígrados, tres arriba del promedio global

The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 2

El hielo marino en el Ártico se acercó a su nivel mínimo de todos los tiempos al final de este invierno, lo cual aumenta los temores de que el verano en la región polar pudiera estar completamente libre de él antes de 20 o 30 años.

La zona del Ártico cubierta por hielo marino flotante ya es la menos extensa registrada en este periodo del año, según los datos satelitales más recientes. Podría caer debajo del mínimo invernal registrado si no mejora en las próximas dos semanas.

El hielo marino se expande y contrae con las estaciones, pero datos satelitales recabados de la década de 1970 a la fecha muestran que actualmente retrocede más durante el verano que hace tres décadas.

En verano, el hielo marino se ha reducido 30 por ciento en promedio en los 30 años pasados, en tanto las temperaturas en promedio en el Ártico se han elevado unos 4 grados centígrados, que son 3 grados por encima del promedio global. Los científicos predicen que los veranos del Ártico estarán completamente libres de hielo marino antes de 20 o 30 años, y algunos estudios han sugerido que podría ocurrir incluso antes.

Los registros satelitales muestran que la zona del Ártico cubierta de hielo marino en marzo también se ha encogido en décadas recientes, si bien en menor medida que en verano, cuando el punto mínimo natural se alcanza en septiembre.

Un mal arranque

Científicos del Centro Nacional Estadunidense de Datos sobre Nieve y Hielo, en Boulder, Colorado, que observan el hielo marino en el Ártico y el Antártico, señalaron que es muy temprano para calcular la probabilidad de que el registro mínimo de invierno se alcance este año. Tendencias como la nubosidad y las velocidades y dirección del viento tienen fuerte influencia en la formación del hielo marino, y aún es posible que se forme hielo rápidamente en las próximas dos semanas, precisaron. Mark Serreze, director del centro, comentó: “Un registro invernal mínimo tendería a prepararnos para un septiembre bajo porque nos pondría en un mal arranque. En esencia, estamos poniendo la mesa.

Dicho esto, la baja extensión de hielo en el Ártico se debe sobre todo a las condiciones del hielo en el Mar de Okhotsk y el Mar de Bering, que incluso en un año promedio se derretiría durante el verano. Mirando hacia septiembre, mucho dependerá de las pautas de temperatura en verano, y no podemos predecir cuáles serán. Ted Scambos, investigador del centro, indicó que el bajo hielo invernal al final del invierno no siempre significa que será bajo en verano. El verano de 2012 marcó un nuevo récord de hielo marino estival, aunque el invierno anterior estuvo cerca del promedio a largo plazo, apuntó el doctor Scambos.

“Lo que en términos climatológicos significa una extensión mínima sin precedente en el hielo marino del Ártico en 2015 —o el hielo marino bajo invernal en general— es todavía materia de debate”, añadió.

El Ártico continúa cambiando hacia una capa de hielo cada vez menor, en escala de décadas, con mucho ruido en los cambios de año en año, y esta parece ser una señal de cambio climático generado por el calentamiento global antropogénico, apuntó.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya