El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide justicia para víctima de feminicidio

A

nte el fallo del caso de revisión de amparo relativo al feminicidio de Mariana Lima Buendía, atraído en 2013 por la primera sala de la Suprema Corte, hemos hecho llegar a los ministros una carta en la que expresamos nuestro interés por el fallo que habrá de votarse hoy 25 de marzo.

Entre otras cosas, expresamos que a dos años de esta atracción y a casi cinco años del probable feminicidio de Mariana Lima, la primera sala puede hacer justicia al otorgar la revisión de amparo de este caso, que es, en muchos sentidos, emblemático de la situación de violencia de género y feminicida que enfrentan las mujeres y de la omisión de las autoridades judiciales estatales ante formas de violencia que afectan específicamente a las mujeres, en el estado de México en particular y en el país en general.

Esperamos este importante fallo con la confianza de que la justicia tiene en los ministros y la ministra de la Primera Sala a garantes de la Constitución, de las leyes y del marco nacional e internacional de los derechos humanos y, en particular, de los derechos de las mujeres.

La carta está firmada por más de 100 integrantes de universidades y centros de investigación como la UNAM, UAM, Colmex, UIA, ITAM, UACM, la Universidad del Distrito Federal, Ciesas, BUAP, las universidades Autónoma de Querétaro y de Nayarit, UASLP, El Colegio de la Frontera Norte y varias más. Entre los firmantes hay destacados especialistas en derecho y derechos humanos, estudios de género y sobre violencia, sicología, trabajo social y otras disciplinas.

Académicas en Acción Crítica: Cynthia Galicia, Lourdes Enríquez, Lucía Melgar, Lucía Núñez

Coincide con La Jornada sobre Syriza

Expreso mi coincidencia, en lo general, con el editorial de ayer de La Jornada. En abono a la tesis de que aún es muy pronto para descalificar al gobierno de Syriza, les comento que el pasado martes 17 de marzo el Parlamento griego nombró una comisión internacional para auditar la deuda griega. Esta comisión estará presidida por Éric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo y quien anteriormente participó en la exitosa condonación-renegociación de 70 por ciento de la deuda externa de Ecuador. Su objetivo, explicó Toussaint, es determinar su eventual carácter odioso, ilegal o ilegítimo de las deudas públicas contraídas por el gobierno griego, precisó, haciendo alusión a los diversos casos de corrupción y a la opacidad que rodea la compra de armas por su país. El pueblo tiene el derecho de demandar que la parte de la deuda que es ilegal, si eso resultara de la tarea de la comisión, sea anulada. La lucha de Grecia apenas comienza y es completamente necesario analizarla a fondo y con la mente muy abierta. Mayor información

José Luis Hernández Ayala

Sugiere acciones a la PGR sobre libertad de expresión

En el discurso que pronunció ayer al presentar a sus colaboradores, Arely Gómez González dijo que la Procuraduría General de la República pondrá especial énfasis en prender las alertas para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en el ejercicio de sus actividades. No debemos permitir restricciones a la libertad de expresión (nota de Alfredo Méndez en La Jornada, 24/03). Estoy de acuerdo con la nueva titular de la PGR. Le sugiero unas pistas: podría empezar por proteger los derechos y las garantías constitucionales de Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, despedidos de la radioemisora MVS por sus investigaciones sobre la corrupción y la decadencia de la cleptocracia en el poder: me refiero en particular a la historia secreta entre José Armando Hinojosa, director de Grupo Higa, y la Casa Blanca de 7 millones de dólares de la primera dama Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec (investigación que ayudó a revelar la conexión entre Grupo Higa y la residencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco). Y me refiero desde luego al reportaje sobre la red de prostitución que montó el líder del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la sede de su partido en el DF. De paso, la PGR podría ocuparse de los casos de Ame Motta y Adriana Botello, despedidas también de MVS por expresar su solidaridad con Aristégui. Simultáneamente, podría estar atenta a defender los derechos de Lydia Cacho, porque ha trascendido que su columna podría desaparecer de El Universal. En fin, la PGR podría examinar con mayor rigor los casos de los 109 periodistas desaparecidos o asesinados en México entre 2001 y 2012, muchos insuficientemente aclarados. Aristegui debe volver al aire.

Arturo Acuña Borbolla

Repudia condiciones de trabajo en San Quintín

La Organización Dignidad Migrante (Migrant Workers Dignity Association) condena las deplorables condiciones que miles de trabajadores y trabajadoras agrícolas padecen en San Quintín, Baja California. También saludamos y apoyamos su justa lucha en exigencia de salarios dignos, acceso al servicio médico y respeto a su dignidad como trabajadores.

Los trabajadores migrantes en Canadá también conocemos el rostro del abuso patronal y complicidad de las autoridades mexicanas. Nosotros como ustedes luchamos contra ellos todos los días. Seguiremos con atención el desarrollo de su lucha. Si sus demandas no son solucionadas, promoveremos que los canadienses no compren productos agrícolas mexicanos. Sabemos que el abuso a los trabajadores del campo sucede en todo México.

Por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras agrícolas.

Organización Dignidad Migrante, Gil Aguilar, Luz Rosas, Alexandra Henao (miembros fundadores) Raúl Gatica

Invitaciones

Presentación de manual para campañas no violentas

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la presentación del Manual para campañas no violentas y al conversatorio sobre la objeción de conciencia como estrategia de resistencia a la guerra en Colombia. Estarán Igor Seke (War Resisters International) y Julián Ovalle (Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia), el miércoles 25 de marzo a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de febrero y 20 de Noviembre). Entrada libre.

Informes: [email protected], Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714

Conferencia sobre Venezuela

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Los embates a Venezuela y sus implicaciones para los pueblos de América Latina, con Omar Corredor Ruiz, primer secretario de movimientos sociales, políticos y sindicales de la embajada de Venezuela, el 25 marzo a las 19 horas en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Centro Cultural Artesanal Cooperativo. Metrobús Álvaro Obregón o Metro Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected].

Laura Nava y Fabián Zavala

Debate sobre la Ley General de Aguas

El Grupo de Economía Ecológica de la UNAM invita a la mesa debate Análisis de las implicaciones de la Ley General de Aguas. Ponentes: David Barkin (UAM-X), Vicente Ugalde (Colmex), Elena Burns (Agua para Todos) y Jaime Peña Ramírez (FES Acatlán). Funcionarios de Conagua están convocados a presentar la propuesta; se espera su confirmación. El jueves 26 de marzo a las 13 horas en el aula magna Jesús Silva Herzog, edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM. Más información.

Pedro Luis Burrola Ávila