Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre aéreo en los Alpes franceses
Confirma la SRE que tres mexicanos viajaban en la aeronave accidentada

La cancillería tiene contacto con los familiares para brindar asistencia

Foto
Imagen de Daniela Ayón, quien presuntamente viajaba en el avión de GermanwingsFoto tomada de Facebook
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 4

Ayer por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que entre los 150 pasajeros del vuelo Airbus A320 de la línea aérea Germanwings había tres mexicanos. De manera extraoficial se informó que una de las connacionales sería Daniela Ayón y trascendió que la segunda víctima sería Dora Isela Salas Vázquez.

En un primer comunicado, cerca del mediodía, la SRE informó que hay indicios de que había un mexicano en este vuelo. Minutos después, en entrevista radiofónica, Horacio Guerra Martínez, cuñado de Daniela Ayón, señaló que tras comunicarse a Barcelona con amigos de la connacional, ellos confirmaron que la llevaron al aeropuerto. Guerra Martínez dijo que al inicio tenía esperanzas de que no hubiese abordado la aeronave, pero tras más de 10 horas sin noticias de ella, temía que sí hubiera tomado el vuelo.

Más tarde, en un segundo comunicado, la cancillería anunció que habría otro mexicano en el mismo avión. Luego trascendió que se trataría de Dora Isela Salas Vázquez. Por la noche, la SRE confirmó la presencia de un tercer connacional en este accidente aéreo, sin que se diera a conocer el nombre.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por las autoridades consulares mexicanas ante representantes de la línea aérea Germanwings, un tercer connacional podría haber abordado el avión accidentado en las montañas del sur de Francia. Dicha información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial hasta que se cumplan los protocolos de identificación que se aplican en estos casos, señala el documento.

Agrega que la representación diplomática de México en España estableció contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, que informó que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se realizarán las pruebas forenses correspondientes, serán identificados y entregados a los familiares.

Con base en esta información se ha iniciado el protocolo de coordinación con el Consulado de México en Francia para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos, en estrecha comunicación con la Célula de Crisis del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés. La SRE mantiene contacto con los familiares de los mexicanos que habrían fallecido en este accidente para brindar toda la asistencia en estos difíciles momentos, concluye el texto.

Daniela Ayón trabajaba como maestra de yoga y era originaria de Tampico, Tamaulipas. Gustaba de viajar y compartía esta experiencia a través de su página de Facebook, en la que habla de otras de sus aficiones. Al conocerse la noticia Ángel Saucedo, experto en cine y productor de televisión, publicó en Twitter: No puedo creerlo Daniela Ayón : me siento mal, mientras que @mariee_moreno publicó Luz en este camino para Daniela Ayón. Namaste.

Mi consejo más grande, alentaba Daniela en su página es que veas el mundo, que lo huelas, que lo toques. No siempre se necesita mucho dinero para hacerlo.