Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas no se han llevado a la práctica

Leyes ineficaces, señala AI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 7

Las leyes federales y locales promulgadas desde 2007 para mejorar los procesos de investigación y prevención de la violencia contra las mujeres son ‘‘ampliamente ineficaces’’ o no se han llevado a la práctica, además de que prevalecen las deficiencias en el tratamiento efectivo de los casos, señaló la organización Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, el organismo lamentó que en México se violen diariamente los derechos humanos de mujeres y niñas en medio de una impunidad ‘‘generalizada’’, incluso para prácticas graves como el abuso sexual y el feminicidio.

‘‘El sistema de justicia mexicano ha demostrado ser insuficiente para afrontar la investigación con perspectiva de género en casos de violencia contra la mujer. Con frecuencia, las investigaciones presentan irregularidades como la demora en su iniciación, la lentitud de las mismas o inactividad en los expedientes’’, indicó AI.

De igual forma, se presentan ‘‘negligencias e irregularidades en la recolección y realización de pruebas y en la identificación de víctimas, pérdida de información y la falta de consideración de las agresiones a mujeres como parte de un fenómeno de violencia de género’’.

Perseo Quiroz, director de AI México, enfatizó que ‘‘una investigación efectiva que permita esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos constituye un paso necesario para el conocimiento de la verdad’’. Por ello, se debe garantizar que los funcionarios públicos ‘‘rindan cuentas por incumplimiento de sus obligaciones’’.