Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy la Corte decide si hay impunidad en un feminicidio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 8

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI); Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Justicia, Derechos Humanos y Género, así como Irinea Buendía, madre de la joven asesinada Mariana Lima, aseveraron que hoy la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos una ‘‘decisión histórica’’ si otorga el amparo para confirmar la existencia de ‘‘omisiones’’ que llevaron a que el caso Lima Buendía se encuentre en la impunidad.

En conferencia de prensa, Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México; María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la madre de la víctima y Rodolfo Domínguez, director de la asociación Justicia, Derechos Humanos y Género, precisaron que si la SCJN falla a favor ‘‘se sentará un precedente’’ para resolver otros casos de feminicidio ocurridos en el país y que no han sido tipificados como tales.

AI señaló que ‘‘en México la violencia de género y la discriminación violan diariamente los derechos humanos de mujeres y niñas’’ y precisó que ‘‘la impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio, es generalizada’’.

‘‘En los hechos, nada se cumple’’

Quiroz dijo que de nada sirve contar con leyes federales que sancionen la violencia contra las mujeres y tener instancias con tal mandato si en los hechos nada de ello se cumple. Tras precisar que la ‘‘alerta de género no ha funcionado, porque falta voluntad política’’, insistió en que ‘‘la SCJN tiene la oportunidad de enviar un mensaje desde lo más alto de los poderes. Confiamos en la primera sala, que en años anteriores ha emitido fallos importantes en materia de derechos humanos’’.

Por su parte, Irinea Buendía narró que el 28 de junio de 2010, en Chimalhuacán, estado de México, fue el último día que vio con vida a su hija Mariana (de 29 años de edad), cuando le informó que iba a presentar una demanda en contra de su esposo, el policía judicial Julio César Hernández Ballinas, por la violencia que había sufrido durante año y medio.

Dijo que las indagatorias establecieron que había sido ‘‘suicidio’’, sin embargo, Domínguez, director de Justicia, Derechos Humanos y Género, señaló que las investigaciones estuvieron ‘‘plagadas de irregularidades’’ para intentar encubrir a quien fue el presunto autor del feminicidio: el cónyuge de la víctima.