Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra el IMSS a los jornaleros de San Quintín: Martínez Veloz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 12

El comisionado para el Diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, informó a la Cámara de Diputados que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya aceptó registrar a los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, para que comiencen a cotizar y tengan derecho a recibir atención médica y a la jubilación.

Actualmente, como no les cuentan jornales para jubilación, no hay en el país un solo jornalero pensionado o jubilado, explicó.

En una reunión con integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Martínez Veloz adelantó que solicitará incorporar a los dirigentes del movimiento al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, para evitar que sean objeto de cualquier acto de represión.

Señaló que este martes habló con el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Luis Hernández, para plantear la demanda de los trabajadores, y el funcionario, a su vez, se comunicó con autoridades del IMSS.

El instituto se compromete a garantizar la inscripción obligatoria

El compromiso del Seguro Social es dar inicio a un programa para garantizar la obligatoriedad de la incorporación de los jornaleros. No habrá un solo trabajador del campo que no esté asegurado, resaltó.

Refirió que también se avanza en otras exigencias presentadas por los jornaleros, entre otras un aumento salarial, que es de 117 pesos diarios, muy inferior a otros campos agrícolas, como los de Sonora, donde es de 200, y que el pago sea en efectivo, no en cheque.

Martínez Veloz dijo que un empresario ya incrementó el salario de 12 a 20 pesos por caja de fresas y de 117 a 120 pesos por día, ya sea a destajo o por jornal, y no tiene pérdidas, lo cual refleja que el aumento sí es posible.

Detalló que en el Valle de San Quintín existen 14 grandes plantaciones, que entre enero y abril cultivan fresa, y de mayo a septiembre tomate, con productos de primera calidad y de exportación.

Anunció que el gobierno del estado pidió abrir un espacio para que este miércoles se presente una propuesta integral para los agricultores, porque si bien el aspecto laboral es determinante, no es el único.

Una vez resuelto el tema laboral debemos pasar a la construcción de un programa de desarrollo regional, que permita atender los rezagos y demandas que existen en la zona, agregó.

Por ejemplo, indicó, San Quintín tiene uno de los mayores índices de analfabetismo del país, y también deben atenderse las carencias en salud, alimentación y vivienda, además del problema del agua, que es grave en la región porque escasea para los cultivos pero sobre todo para consumo humano.

El valle es un área muy importante para el desarrollo de Baja California y a todos nos conviene cuidar el empleo, pero éste debe desarrollarse respetando los derechos elementales, indicó.