Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor registra candidatos a diputados federales

Camacho defiende la alianza del PRI con el Verde y ofrece respetar la ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 17

El PRI, junto con su aliado cotidiano, el Partido Verde, pretende obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y el más numeroso bloque de representantes en las 2 mil 179 elecciones que se celebrarán este año, afirmó el dirigente del tricolor, César Camacho.

Al registrar a sus candidatos a diputados federales en 250 distritos en el Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que pretenden acompañar con eficacia al presidente Enrique Peña Nieto en su segundo tramo de gobierno para mantener con él un diálogo republicano respetuoso.

Frente a integrantes del PVEM, quienes más han violado la ley electoral y acumulan casi 90 millones de pesos en multas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió que la propaganda cumpla con el marco legal.

Rodeado de candidatos del tricolor y de la cúpula priísta que llenaron el vestíbulo del instituto, Camacho planteó que buscan ganar no sólo con la suficiente legalidad, sino imprimir a su triunfo la legitimidad para ejercer el mandato popular con absoluta amplitud y márgenes de libertad necesarios.

Prometió que no caerán en la tentación de las denostaciones o de las descalificaciones, y que ac­tuarán apegados a la legalidad. No vamos a permitir a nadie que impunemente quebrante las normas jurídicas y rompa las reglas del juego democrático.

Destacó al Verde, al que definió como su aliado histórico, electoral y programático. Sobre las múltiples sanciones dictadas contra su aliado, indicó que cada partido toma sus decisiones y asume consecuencias.

Rechazó que el tema de Cuauh­témoc Gutiérrez –suspendido del partido, pero no expulsado por las acusaciones de trata– los afecte, porque las instituciones no cometen delitos.

Arturo Escobar, vocero y diputado del Verde, presumió que son la única coalición estable y no coyuntural que representa el proyecto de país de Peña Nieto. Con un largo récord de multas a cuestas, señaló que el respeto de la ley es para todos los partidos.

Insistió en que son una coalición triunfadora, que lleva años dando al mexicano serenidad y que construye mayorías.

Entre candidatos y priístas presentes en el INE, la actriz Carmen Salinas comentó que buscará mejorar la situación de sus compañeros de gremio desempleados y promover clases de actuación, canto y baile en las escuelas.