Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Ramón de la Fuente, Roger Bartra y Rodolfo Stavenhagen, entre los reconocidos

Aprueban en la UNAM otorgar 11 honoris causa a académicos

Fernando de la Peña, Elizabeth Hansberg, David Kershenobich, Olayinka Aina Koso-Thomas, Eduardo Lizalde, Federico Mayor, Jaime Mora y Armand Verdonok completan la lista

Foto
Eduardo Bárzana García, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México; el rector José Narro Robles, y el doctor César Astudillo, durante la sesión del Consejo UniversitarioFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 40

El máximo reconocimiento que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)fue conferido a 11 destacados académicos nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales y contribuciones a las artes, las letras y las ciencias.

En sesión extraordinaria realizada ayer, el Consejo Universitario (CU) de esa casa de estudios dio el aval a la propuesta del rector José Narro Robles para otorgar el grado de doctor honoris causa al antropólogo Roger Bartra Murià; el siquiatra y ex rector Juan Ramón de la Fuente Ramírez; el ingeniero Luis Fernando de la Peña Auerbach; la filósofa Olga Elizabeth Hansberg Torres; el doctor David Kershenobich Stalnikowitz; la médica nigeriana y activista Olayinka Aina Koso-Thomas; el poeta Eduardo Lizalde García de la Cadena; el médico catalán Federico Mayor Zaragoza; el bioquímico Jaime Mora Celis; el etnólogo Rodolfo Stavenhagen, y el doctor en filosofía Robert Armand Verdonk.

Previamente, en sesión ordinaria, el CU aprobó la designación como profesor extraordinario del físico francés Albert Fert, quien obtuvo el premio Nobel de Física en 2007, junto con Peter Grünberg.

Cuando se debatió el tema de los honoris causa, la postulación de De la Fuente causó la inconformidad de Luis Alberto Trejo Antonio, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien dijo que el ex rector es responsable de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la UNAM para poner fin a la huelga de 1999-2000.

Varios consejeros salieron en defensa de De la Fuente. Elodia Gómez, profesora de la Facultad de Arquitectura, pidió el voto en su favor, pues cuando tomó esa decisión, expuso, lo hizo como jefe nato. La directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que el ingreso de la PFP no fue una decisión del entonces rector, sino gubernamental. Narro Robles enfatizó que de ninguna manera hubo una petición de su antecesor para ese fin.

Luego de esa discusión y con sólo cuatro votos en contra, el CU decidió otorgar dicho grado a De la Fuente (ciudad de México, 5 de septiembre de 1951), quien ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Roger Bartra (ciudad de México, 7 de noviembre de 1942) es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales. Se trata del mexicano dedicado a las ciencias humanas, sociales y políticas más traducido al inglés.

Iniciador del poeticismo, en 1948, Eduardo Lizalde (ciudad de México, 14 de julio de 1929), poeta, narrador y ensayista, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Superior de Música. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito en 1993. Desde 2006 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1988; la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de caballero, conferida por el gobierno francés, y el premio Alfonso Reyes (2011).

Luis Fernando de la Peña (Texmelucan, Puebla, 23 de julio de 1931) es investigador emérito del Instituto de Física y profesor de la Facultad de Ciencias.

Olga Hansberg (ciudad de México, 1943) es doctora en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich (ciudad de México, 20 de noviembre de 1942), es doctor en medicina por la Universidad de Londres.

Olayinka Aina Koso-Thomas (Nigeria, 1937) es ginecóloga y activista de los derechos humanos y la justicia social. En Freetown, Sierra Leona, durante su trabajo en hospitales fue testigo del sufrimiento, infecciones y daños sicológicos causados por la mutilación genital a las mujeres. Trabaja en favor de la abolición de la ablación del clítoris. En 1998 recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) ha sido diputado de los parlamentos español y europeo, consejero del presidente del gobierno, ex director general de la Unesco y ministro de Educación y Ciencia.

Jaime Mora Celis nació en la ciudad de México el 29 de julio de 1934. Obtuvo el título de médico cirujano en la Facultad de Medicina en 1958 y el grado de doctor en ciencias en la Facultad de Química en 1968.

Rodolfo Stavenhagen (Frank- furt, Alemania, 29 de agosto de 1932) es investigador de El Colegio de México. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1997.

Robert Armand Verdonk (Gante, Bélgica, 31 de agosto de 1943) es doctor en derecho y filosofía y letras. Ha sido un entusiasta promotor de la lengua española en Europa, en particular en Bélgica.