Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM ya investiga queja sobre cobros arbitrarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 41

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, aseveró que ya se analiza la denuncia realizada ayer por estudiantes de posgrado, de que en al menos ocho programas de ese nivel académico se realizan cobros obligatorios por cuota semestral arbitrarios, ilegales y discrecionales, que llegan a ser de hasta 7 mil 500 pesos.

Interrogado sobre el tema antes del inicio de la primera sesión del año del Consejo Universitario (CU), en la Antigua Escuela de Medicina, Narro Robles afirmó que se están revisando los casos para conocer las inconformidades.

Resaltó que la norma universitaria no prohíbe el cobro de cuotas. Aunque en algunos casos son simbólicas, como en bachillerato y licenciatura, en el caso del posgrado se revisará que se cumpla con la legislación.

Ustedes saben que tenemos un número superior a 40 programas (de posgrado), que tienen participación de múltiples entidades académicas, facultades, escuelas, institutos y centros. Con enorme gusto vamos a hacer una revisión completa para poder ver qué sucede, dónde están las inconformidades y qué decisión tomaremos.

Apego a la ley

El rector enfatizó que su administración se apegará a lo que estipula la legislación universitaria en el tema de las cuotas, y que trabajará para que ello se cumpla y corrija si hay estudiantes indebidamente afectados. No puedo adelantar ninguna otra cosa.

–¿Es válido el cobro de cuotas para esos programas? –se le preguntó.

–Se cobra lo que está establecido en la legislación universitaria. Incluso para el caso de bachillerato y licenciatura, así sean cuotas extraordinariamente simbólicas (20 centavos). Lo que tenemos que asegurar es que se cumpla lo que la norma estipula.

Durante la discusión de asuntos generales en el CU, un consejero estudiantil se pronunció por que se resuelva esa situación y se eviten cuotas irregulares en posgrado.

Funcionarios consultados sobre el tema señalaron que el pago de las cuotas semestrales para dicho nivel académico es fijado por el comité académico de cada programa –formado por representantes de estudiantes, académicos y directivos–, razón por la cual los cobros no son los mismos. Aceptaron que si bien hay posgrados con altos costos, hay otros en los que el costo por semestre es no mayor a 500 pesos.

El lunes, varios jóvenes dieron a conocer dichos cobros, los cuales, dijeron, contravienen el carácter público y gratuito de la educación.