Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio de cooperación académica

Apoyará el Instituto Mora labor de Solalinde en favor de migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 43

A finales del próximo mes el Colectivo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Personas Migrantes y Refugiados (Codemire) presentará un informe sobre lo que está sucediendo con los migrantes centroamericanos a partir de la implantación (en julio del año pasado) del Programa Frontera Sur, informó el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

Entrevistado en el contexto de la firma de un convenio de colaboración entre el citado albergue y el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, Solalinde precisó que desde que se estableció dicho programa por parte del gobierno federal la situación de los migrantes centroamericanos se ha agravado, pues dijo que ese esquema prioriza la seguridad por sobre los derechos de los migrantes.

El acuerdo fue firmado por Rubén Sánchez, secretario general del Instituto Mora, y el sacerdote, y tiene como finalidad incidir desde la academia mediante investigaciones en esquemas a favor de los migrantes.

También contempla resolver diferentes problemáticas en la materia y que estudiantes de dicho centro educativo visiten el refugio para prestar servicios de apoyo y constatar de primera mano la situación que viven los migrantes.

Solalinde dijo que con ese programa quienes cruzan la frontera sur hacia la frontera norte son perseguidos como criminales, encerrados y encarcelados y deportados, que con esquemas como este y con los lineamientos establecidos en la nueva Ley de Migración se ha traicionado dicha normatividad, que buscaba proteger y garantizar los derechos de los migrantes.