Capital
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecen en la agencia 59 de tres a cinco días antes de ser reintegrados: Mónica Ávila

Menores víctimas de maltrato son llevados al MP en lugar de al DIF

Entendemos que no deben estar ahí, afirma la directora ejecutiva de la Defensoría de los Derechos de la Infancia

Son en promedio de cinco a ocho niños diario, dice la funcionaria

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 35

La directora ejecutiva de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, Mónica Angélica Ávila, señaló que un promedio diario de cinco a ocho menores de edad en el desamparo y víctimas de algún delito, como maltrato infantil, o discapacitados son llevados a la agencia 59 del Ministerio Público (MP), donde deben permanecer de tres a cinco días antes de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local los canalice a alguna institución que se haga cargo de su cuidado.

Entrevistada tras asistir a la entrega de padrones de beneficiarios de los 12 programas sociales que tiene en marcha el DIF a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la funcionaria dijo que los menores no debieran ser trasladados a una agencia del MP.

Señaló que los llevan a la agencia porque son víctimas de algún delito y la PGJDF es un primer filtro. Entendemos que no deben estar ahí. Por eso nosotros, en coordinación con la procuraduría, en cuanto nos notifica de un niño o una niña con determinado perfil, los canalizamos a las instituciones que los acojan y cuiden en tanto son reintegrados a sus familias o al DIF.

Refirió que estos niños víctimas de algún delito se encuentran en la agencia 59 en tanto la PGJDF realiza las investigaciones correspondientes, practica las diligencias de ley y nos da aviso de niños que no han sido reintegrados a sus familias. Aclaró que en ese momento no tenía el corte, pero todos los días son entre cinco, siete a ocho niños que la procuraduría los reintegra (a sus familias). Y cuando no es posible o no hay condiciones es cuando nosotros entramos para proporcionarles asistencia social.

Según la servidora pública, la PGJDF tiene un espacio para dar atención prioritaria básica a estos niños y nostros tenemos una excelente coordinación con la dependencia. Transcurridas 72 horas o cuatro días máximo, la procuraduría realiza las diligencias y nosotros canalizamos a los niños a instituciones de acuerdo con sus perfiles, que van en función de su edad y problemática social que tengan.

Entrevistado al término de ese acto, el director general del DIF-DF, Gustavo Gamaliel Martínez, declinó responder a las preguntas de los reporteros de si el DIF cuenta con cupo para atender a esos niños. Antes, el funcionario señaló que mediante 12 programas el DIF atiende a 3 millones de personas.

Indicó que conforme a la ley, los programas que ya son un derecho se mantendrán durante el proceso electoral, pero en cuanto se inicie la veda, el DIF no hará actos públicos. Hemos instruido a los directores ejecutivos para que evitemos hacer proselitismo y utilizar los centros de desarrollo para algún fin diferente al que cotidianamente desarrolla el DIF.

En junio de 2014, la entonces diputada del PRD Polimnia Romana Sierra denunció que más de una decena de niños en el desamparo permanecen en el Ministerio Público, sin presupuesto para comida, sin acceso a artículos personales, sin ropa y con sólo un baño con regadera eléctrica. Estos niños no tendrían por qué estar ahí, pero el DIF se ha negado a prestarles la guardia y custodia y a acomodarlos en algún albergue, según sea el caso.

La legisladora precisó que se trataba de cinco niñas y siete niños, pero que su número puede cambiar cada mañana.