Capital
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea que la ALDF que se instale sea también constituyente

Propone el priísta Burgos retomar reforma del DF, pero con cambios

El Ejecutivo local tendría atribuciones exclusivas para su elaboración

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 36

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, el priísta Enrique Burgos, presentó ayer una propuesta para modificar de fondo el dictamen sobre la reforma política del Distrito Federal, que quedó pendiente en diciembre pasado.

La propuesta del senador plantea que sólo haya una Asamblea Legislativa, que habrá de actuar como constituyente también para elaborar la carta magna de la ciudad de México.

Asimismo, se da al jefe de Gobierno del Distrito Federal la facultad exclusiva de conformar la nueva Constitución capitalina.

Se trata de los dos puntos que más se discutieron en el pasado periodo de sesiones y que se desecharon, ya que ni PAN ni PRD estuvieron de acuerdo, por considerar que debía haber dos asambleas, una con vida durante seis meses, con la única misión de crear la primera constitución de la ciudad de México.

El PRI propone modificar el artículo séptimo transitorio, que quedaría con la siguiente redacción: Se faculta a la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, electa para el periodo constitucional 2015-2018, para realizar las funciones de Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En ese mismo transitorio se estipula que la Asamblea Constituyente deberá instalarse a más tardar el primero de octubre de 2015. La Constitución deberá votarse a más tardar el 31 de agosto de 2016.

Burgos sólo presentó la propuesta de cambio; no se votó, toda vez que no hubo quórum en la reunión de comisiones unidas que se llevó a cabo ayer. El priísta adelantó que citará a nueva reunión de las comisiones dictaminadoras para después de vacaciones de Semana Santa.

La panista Mariana Gómez del Campo se manifestó en contra de las modificaciones y dijo que se tienen que respetar los acuerdos de diciembre del año pasado, cuando se aprobó el dictamen.