Capital
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnarán líderes convenio con el PRD

Cisma en el PT; expulsa la dirigencia nacional a Orive
Foto
Comisionados nacionales, estatales y delegacionales del Partido del Trabajo protestaron frente a la sede nacional de su partido, en la colonia Roma Norte, para exigir la anulación del convenio con el PRD-DFFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 36

Por mayoría de votos, la Comisión Nacional Ejecutiva del Partido del Trabajo (PT) expulsó anoche de sus filas al diputado federal Adolfo Orive Bellinger.

La decisión se tomó tras la inconformidad manifiesta de Orive a la coalición que la dirigencia nacional petista firmó con el PRD capitalino para las elecciones de junio próximo.

Por la mañana, integrantes de las comisiones nacional, así como de la estatal y delegacionales del Partido del Trabajo en el Distrito Federal (PT-DF) anunciaron que impugnarán el convenio de candidaturas comunes que su partido suscribió, al cuarto para las doce y en lo oscurito, con el PRD capitalino.

En una protesta frente a la sede nacional de ese partido en la colonia Roma Norte, advirtieron que dicho acuerdo no se consensuó con la dirigencia del PT-DF y además no es concebible ir en alianza con un partido que se ha corrido a la derecha apoyando el nefasto Pacto por México y va en alianza con el Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo.

Silvia Mariñelarena Estrella, registrada como candidata a diputada local por el distrito 14 de Iztacalco –uno de los cuatro en los que el PT no irá en candidatura común con el PRD de los 40 del DF–, dijo que en una reunión el jueves con el comisionado estatal del DF, Adolfo Orive Bellinger, se acordó registrar fórmulas propias para los 40 distritos locales y las 16 delegaciones.

Al sábado siguiente nos enteramos por los medios de comunicación que al cuarto para las doce se había firmado una alianza de candidaturas comunes con el PRD, por lo que no se registró a la mayoría de nuestros candidatos.

Por esta protesta, la Comisión Nacional Ejecutiva del PT trasladó su reunión semanal a un hotel del Paseo del Reforma, donde se discutió el comportamiento de Orive. Miembros de dicha instancia confirmaron que el legislador fue expulsado.