Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado, presidido por Javier Cercas, eligió su libro Contigo en la distancia

Reconocen a la chilena Carla Guelfenbein con el Premio Alfaguara de Novela 2015

Es una obra “de suspense literario en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad”

La vida de Clarice Lispector es el origen de ese trabajo, expresa la galardonada

Foto
Carla Guelfenbein, en Santiago de Chile. La narradora fue distinguida con la edición 18 del premio Alfaguara, primero que se otorga luego de que esa editorial fue absorbida por la multinacional Penguin Random HouseFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 6

Madrid.

La escritora chilena Carla Guelfenbein fue reconocida con el Premio Alfaguara de Novela por su obra Contigo en la distancia.

Se trata de una historia de intriga y suspenso que abarca tres generaciones, las cuales comparten un secreto poético.

La edición 18 del galardón es a su vez la primera desde que el sello Alfaguara fue absorbido por la multinacional alemana Penguin Random House.

Guelfenbein es una novelista de éxito comercial en Chile, donde ha publicado en Alfaguara desde 2002, obras como El revés del alma y Nadar desnudas.

El jurado fue presidido por el novelista español Javier Cercas y por cinco personas más vinculadas a la literatura, como el colombiano Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco y Concha Quirós Suárez.

La obra ganadora fue presentada con el título Hasta llegar a ese momento y con el seudónimo Sofía Veloso.

El acta del jurado destaca que se trata de “una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad”.

Asimismo, advierte que la autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente.

Respecto de la novela galardonada se apunta que tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial.

La novela fue seleccionada de un total de 707 trabajos, de los cuales 320 procedían de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y nueve de Uruguay.

Con ese reconocimiento, la novelista chilena se suma a una larga y selecta lista de escritores que han recibido el premio Alfaguara, entre ellos los mexicanos Elena Poniatowska y Xavier Velasco; Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Tomás Eloy Martínez, Laura Restrepo y Juan Gabriel Vásquez.

Envidias entre escritores

Carla Guelfenbein, en conexión desde Santiago de Chile, destacó que el origen de su novela fue la vida de la escritora brasileña Clarice Lispector, que la llevó a reflexionar sobre las envidias entre escritores; ese sentimiento humano tan común y del que nadie quiere hablar, advirtió.

La trama ocurre en dos tiempos, en los años 50 del siglo pasado y en la época actual, en el que coinciden cuatro personajes que están unidos por el de Vera Sigall, una escritora de culto. Hay muchos aspectos de la vida de Clarice Lispector con los que me puedo sentir identificada, dijo la autora chilena.

Carla Guelfenbein es de origen ucraniano y su familia se tuvo que exiliar en 1976 en Reino Unido, tras el golpe militar de Augusto Pinochet en Chile.

El galardón supone el reconocimiento a una carrera literaria que inició en 2002 y desde entonces ha publicado cuatro novelas. Además de la publicación de su obra en todos los países de habla castellana, el premio Alfaguara incluye un estímulo de 175 mil dólares y una escultura del artista Martín Chirino.