Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elvis Guerra recibirá un grabado de Francisco Toledo

Joven zapoteco ganó el certamen de poesía en lengua indígena del CaSa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 6

Juchitán, Oax.

El escritor zapoteco Elvis Guerra, originario de Juchitán, obtuvo el primer lugar del concurso de poesía en lengua indígena que organiza el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), con una serie de ocho poemas en español y zapoteco titulada Zuyube, que significa Buscar.

De 21 años de edad, el galardonado cursa la carrera de derecho, aunque su pasión es cultivar su lengua materna.

El CaSa, fundado por el maestro Francisco Toledo, reconoce a los escritores en lenguas indígenas del estado de Oaxaca.

La colección de poemas Zuyube, escrita en español y zapoteco, aborda temas como la búsqueda de identidad, la añoranza hacia un ser querido y la muerte.

Estos poemas con los que obtuve el premio CaSa es un esfuerzo conjunto con amigos y maestros poetas; ellos me orientaron y apoyaron, pues actualmente comparto experiencias con grandes escritores en lenguas indígenas que viven en el Istmo, a los que agradezco su pasión y paciencia, dijo Elvis Guerra.

El joven poeta narró que fueron las enseñanzas de sus familiares, posteriormente los poemas y libros de escritores zapotecas como Víctor Terán, Irma Pineda y Gerardo Valdivieso, entre otros, lo que lo han llevado a tener un avance literario importante que hoy es reconocido con un premio.

Un foro plural

Guerra se ha presentado en el Istmo de Tehuantepec, en ferias del libro y actos culturales, donde lee y comparte sus textos.

Me siento feliz de ganar un premio; creo que el esfuerzo y la dedicación han sido mis aliados. Mi familia está contenta, me felicitan y comparten conmigo esta dicha, agregó.

El próximo abril recibirá un grabado de Francisco Toledo y un apoyo económico que el CaSa otorga a escritores indígenas oaxaqueños desde 2006.

El CaSa, primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica, está comprometido con la formación, creación y experimentación artística; asimismo, se erige como un foro plural con la finalidad de fortalecer la reflexión y el análisis. Hace nueve años, el 21 de marzo de 2006, el CaSa abrió sus puertas.