Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la única categoría en el continente encaminada a la Fórmula 1

Llegará a México la F-4, una formación para jóvenes pilotos

Los monoplazas fueron homologados por la FIA a precios accesibles

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. a15

La Fórmula 4, que debutará en México con un campeonato corto en otoño, será única categoría en el continente encaminada hacia la Fórmula 1, homologada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), por lo que se integra a una plataforma global de proyección para pilotos jóvenes, locales y latinoamericanos.

La Fórmula 4 nos proporciona una base real para que aquellos que van saliendo del kartismo puedan dar el primer paso hacia los altos niveles del automovilismo. Es un proyecto estándar a nivel mundial y una gran oportunidad para que los talentos cuenten con la misma plataforma de desarrollo comparado con otros países, explicó Jorge Abed, secretario general de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI), promotora del serial.

Esto pone a México en una plataforma muy importante en el ámbito mundial. Es un gran paso para seguir construyendo el desarrollo de nuestro automovilismo en categorías cada vez más importantes, asentó Carlos Slim Domit, senador de la FIA y presidente de la Escudería Telmex, durante la presentación del serial y un ejemplar de la categoría, en la plaza Carso.

El constructor de los monoplazas es la fábrica francesa Mygale, que ha ganado reputación por los títulos ganados al abastecer de bólidos de competencia en campeonatos de desarrollo como F-BMW, Peugeot Spider, Fórmula Ford, Fórmula US 2000 y Fórmula 3, que han sido antesala de la Fórmula 1.

Mediante el aval de la FIA, los autos podrán ser impulsados en el serial mexicano, como en los del resto del mundo autorizados, por Volkswagen, Ford, Toyota, Fiat y Geely.

Si bien es un camino de desarrollo, los organizadores ponderaron la accesibilidad de los autos, pues su costo es de 60 mil euros y podrán ser adquiridos mediante un financiamiento banacario a 24 meses, lo que atiende al propósito de la FIA de engrandecer la industria de los monoplazas destinados a pilotos jóvenes, para que logren un gran desempeño con autos de iguales características.

Con una primera edición limitada de monoplazas, la F-4 arrancará en octubre con un campeonato corto de ocho fechas, a correrse en los únicos dos autódromos homologados por la FIA en México, el Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, y el Hermanos Rodríguez de esta ciudad.

Asimismo, la categoría podría aparecer como de apoyo en el programa del Gran Premio de México, en noviembre, coincidieron los involucrados en el proyecto de la F-4, que concebida en 2013 cuenta con seriales en Gran Bretaña, Italia, España, Japón, Alemania, Rusia, China y Australia.

Jorge Abed comentó que la presencia en el GP de México sería algo ideal. Los coches estarán listos para esa fecha. Ojalá podamos llegar a un acuerdo con el promotor y que puedan arrancar la Fórmula 1, qué mejor lugar. Nosotros estamos abiertos, podría ser un buen espectáculo. Son coches muy bonitos.