Economía
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitará al INE reconsiderar; no aceptar el must carry y must offer, problema de fondo, dice

Considera Dish injustificado pagar $7.7 millones a Televisa y Televisión Azteca
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 28

Dish advirtió que el Instituto Nacional Electoral pretende aprobar un acuerdo en el que le impone pagar 7.7 millones de pesos a Televisa y a Televisión Azteca por la entrega de pautas electorales federales, porque el problema de fondo radica en que esas televisoras no aceptan los principios del must carry y must offer.

Dish aseguró que el monto es excesivo y, después de informar al INE que tomará la señal desde Coahuila, donde no hay proceso electoral, dijo que no encuentra una razón válida por la que el INE le quiere hacer pagar más de 7 millones de pesos a Televisa y Tv Azteca en el cumplimiento de sus obligaciones como única opción.

En consecuencia, solicita que el INE reconsidere el monto del pago a Televisa y Tv Azteca, y que dicho pago sea en forma opcional para los sistemas de DTH. Dejando así, cualquier otra opción técnica presente o futura con la que podamos cumplir con el marco legal y nuestro compromiso irrestricto de contribuir con el proceso electoral federal, al tiempo de evitar que se pongan en colisión el derecho constitucional a la gratuidad de la retransmisión y la libertad de empresa.

En un comunicado difundido la madrugada de este miércoles, la empresa de Multivisión (MVS) y Echostar detalló que desde diciembre del año pasado, cuando el INE le notificó la obligación de incluir una pauta federal en sus retransmisiones de las señales radiodifundidas (canales de televisión abierta), ha acreditado buena fe en su deber de cumplir con las obligaciones legales en materia electoral y así contribuir con el buen desarrollo del proceso electoral en curso.

Detalló que la autoridad electoral tuvo conocimiento de que el mandato para cumplir con dichas obligaciones implicaba para Dish serias complicaciones técnicas y materiales que no estaban previstas. El factor principal era la necesaria colaboración que debía existir con Televisión Azteca y Televisa para que permitieran la inserción de la pauta federal en sus señales.

“El INE conocía que al aprobar un acuerdo que mandataba a las partes a llegar a un acuerdo entre concesionarias, estaba propiciando un conflicto adicional a las múltiples disputas legales que se han presentado en materia de telecomunicaciones, a partir de la reforma constitucional aprobada en 2013.

“El problema radica en la no aceptación de Televisión Azteca y Televisa a los principios del must carry y must offer. Esto es, el deber de permitir la retransmisión de las señales de televisión abierta, de manera gratuita, no discriminatoria, en forma íntegra, sin modificaciones y con la misma calidad en la señal”.

Explicó que desde entonces Televisa y Tv Azteca han pretendido boicotear los principios de la gratuidad respecto de los derechos de los usuarios de la televisión de paga satelitales.

La solución que Dish desea hacer suya no conlleva ninguna carga para las concesionarias de televisión abierta. Incluso fue una iniciativa que una de estas empresas propuso como medio de solución en las reuniones bilaterales, aseguró.