Economía
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El precio base es de 8 mil 148 millones de pesos; tres son de los más productivos

Nueve ingenios serán reprivatizados a más tardar en junio, anuncia el SAE
Foto
Ingenio Mahuixtlán, en VeracruzFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 29

Expropiados durante el gobierno de Vicente Fox en 2001, nueve ingenios que aún permanecían bajo la administración del gobierno federal serán reprivatizados a más tardar en junio próximo con un precio base de 8 mil 148 millones de pesos, que incluye el IVA, anunció el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Los bienes serán integrados en cinco portafolios para su venta e involucran bienes muebles e inmuebles.

Las factorías, que actualmente son operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), se ubican en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. En conjunto los ingenios azucareros producen actualmente un millón 340 mil 713 toneladas de azúcar, que representa una participación de 22.2 por ciento de la producción total del país.

En la convocatoria se darán a conocer los términos y las condiciones de la licitación pública. Se busca que a través de este procedimiento competitivo de venta, con ofertas a sobre cerrado, se maximice la participación (de los interesados), así como el valor de venta de los ingenios. Se ha dispuesto su enajenación en cinco portafolios con el fin de fomentar un mayor número de interesados. La presentación de ofertas y emisión del fallo están previstas para junio próximo, antes de iniciar la zafra 2015-2016, adelantó el SAE.

Añadió: de los nueve ingenios que se licitarán destacan a nivel nacional tres por el mayor rendimiento en fábrica y son Atencinco, Puebla; Emiliano Zapata y Casasano, Morelos; dos están entre los primeros tres lugares de rendimiento en campo, Atencingo y Casasano, y dos están entre los primeros cinco en producción azucarera 2014, Atencingo y San Cristóbal (Veracruz), además de que tres de ellos están en posibilidad de producir azúcar refinada, Plan de San Luis, San Luis Potosí; Potrero (Veracruz) y San Cristóbal.

“La ubicación de estos ingenios ofrece un importante potencial de sinergias, tanto entre los propios ingenios a licitar, como con otros cercanos... Esta licitación representa una oportunidad única de inversión para participar en el sector azucarero mexicano, cuyo volumen de mercado es relevante tanto en producción como en consumo, considerando que la cuota de mercado de los ingenios a enajenar es destacada y que sus rendimientos presentan ventajas competitivas en campo y en fábrica.

Además, con las recientes reformas energéticas, existe el potencial de cogenerar energía a través del procesamiento de la caña, ya sea produciendo etanol o aprovechando los excedentes energéticos de las fábricas. Por último, a la fecha se cuenta con la certidumbre de poder exportar parte de la producción azucarera a Estados Unidos, en virtud del reciente acuerdo comercial firmado con ese país, en relación con dicho mercado, resaltó el SAE.

Además, el organismo puntualizó que quienes participen en el proceso contarán con tiempo suficiente para la consulta de la información necesaria para su toma de decisiones y podrán visitar los ingenios para profundizar en los temas de su interés.

Dentro del proceso de subasta, mencionó, se tiene considerada la posibilidad de que los ingenios sean adquiridos, en uno o varios portafolios, tanto por personas físicas como morales, mexicanos o extranjeros, siempre con la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica dentro de su ámbito de atribuciones.