Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fondos se emplearon en un estadio y espectáculos, señala ONG

Denuncian a Graco Ramírez ante la PGR por uso indebido de un crédito
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 32

Integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos presentaron ayer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por uso indebido de atribuciones y facultades, así como peculado, por gastar indebidamente un crédito de más de 2 mil 800 millones de pesos.

Gerardo Becerra Chávez, vocero de la coordinadora, señaló ayer en la ciudad de México que una de las principales quejas de los ciudadanos de Morelos ha sido “el oneroso gasto en la remodelación del estadio de futbol Agustín Coruco Díaz, en Zacatepec, al cual se destinaron 400 millones de ese crédito y varias centenas de millones más, producto de la distracción de recursos, posiblemente federales. La deuda adquirida por dicho crédito tendrá que ser pagada con los impuestos de los morelenses durante los próximos 20 años”.

Dijo que entre las pruebas aportadas al Ministerio Público Federal hay documentos de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos, así como oficios del gobierno del estado que confirman que dicho crédito no fue gastado como lo aprobó el Congreso de la entidad ni como mandata la ley.

Acompañado por representantes de otras organizaciones, indicó que el 15 de mayo de 2013 el Congreso de Morelos recibió la iniciativa de decreto para autorizar que el gobierno estatal y los 33 municipios contrataran créditos con cargo a participaciones federales, y para constituir un fideicomiso de administración para el pago de los empréstitos.

“Sin embargo, los recursos que debieron destinarse a obra pública se emplearon para pagar a artistas como (los cantantes) Emmanuel, Manuel Mijares y Julieta Venegas, así como a la construcción de un suntuoso estadio de futbol. Con ese empréstito se pagó deuda adquirida en 2008 y años subsecuentes, a pesar de que el decreto de aprobación del préstamo fue muy puntual en que era para financiar inversión productiva.

Por estas y otras razones, es necesario que el Ministerio Público federal indague. Existen pruebas de la comisión de delitos por el gobernador, agregó.

La Jornada publicó el 23 de febrero pasado un informe que el gobierno de Morelos dio a conocer en su página de Internet, titulado Auditoría especial de la contratación del crédito, en el cual se acotó que la Secretaría de Turismo erogó entre 2013 y el año pasado 22 millones 696 mil 495 pesos en promoción, y siete millones 347 mil 811 pesos en la campaña Morelos es, con la imagen de la actriz Karla Souza y fondos del crédito mencionado.