Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de ellos ya fue presidente municipal y aún milita en el PAN

Sólo cinco aspirantes ciudadanos de Querétaro cumplen requisitos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 34

Querétaro, Qro.

Sólo cinco de 26 aspirantes a candidatos independientes cumplieron los requisitos para contender en los comicios de junio.

El Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) dio a conocer ayer los nombres de los cinco candidatos independientes que buscarán ser alcaldes de Ezequiel Montes, Tolimán y Cadereyta de Montes.

Entre ellos destaca el ex dirigente y ex diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Hipólito Rigoberto Pérez Montes, quien fue presidente municipal de Ezequiel Montes en el trienio 1997-2000 y diputado en la 54 Legislatura local.

Pérez Montes buscó la postulación del PAN a la alcaldía, pero no fue designado. Pese a ello, aún milita en el blanquiazul.

Los otros son Juan Carlos García Arellano, quien busca la alcaldía de Ezequiel Montes; Andrés Sánchez Sánchez e Israel Guerrero Bocanegra, que pretenden ser presidentes municipales de Tolimán, y Hugo Amado Muñoz Flores, quien contenderá por la alcaldía de Cadereyta de Montes.

Todos presentaron firmas de 2.5 por ciento de los ciudadanos que aparecen en la lista de electores de los municipios respectivos.

El IEEQ dio a conocer que los tres aspirantes a ser candidatos independientes a gobernador no podrían registrarse porque no reunieron las aproximadamente 35 mil firmas que cada uno requería. De hecho, dos no presentaron ninguna y uno sólo exhibió 25 firmas.

Por separado, los aspirantes Alberto Marroquí Espinosa, Rolando Augusto Ruiz Hernández y Omar Oswaldo González Aceves impugnaron el formato del organismo electoral para recabar firmas. En ese documento los electores que decidieran apoyarlos debían registrar datos personales, lo que, según los inconformes, violaba la Ley Federal de Protección de Datos. Esta inconformidad fue rechazada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Alberto Marroquí Espinosa y Rolando Augusto Ruiz Hernández, quienes no presentaron firmas, anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aun cuando no obtengan el registro, el Instituto Nacional Electoral investigará cómo obtuvieron recursos para financiar sus campañas de apoyo.