Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un aviador en la planilla del PRI por Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 34

Guadalajara, Jal.

Bernardo Macklis Petrini, segundo en la lista de la planilla registrada por el candidato priísta a la presidencia municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva, formaba en febrero de 2013 parte de un grupo de 24 empleados del Congreso local que cobraba un sueldo superior a 40 mil pesos mensuales sin laborar.

Ahora es parte de la cuota del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Revolucionario Institucional.

Macklis figuraba en una lista de aviadores que el director de administración y recursos humanos del Congreso jalisciense, Agustín Araujo Padilla, dio a conocer en 2013. En ese entonces tenía cargo de auxiliar administrativo.

En abril de ese año Macklis fue destituido, pero no se le fincaron responsabilidades. Aseguró que desde marzo de 2013 no ha cobrado cheque alguno, aunque sabía que seguían siendo emitidos pagos a su nombre, por lo cual presentó una denuncia ante la fiscalía de Jalisco.

La cercanía de Macklis con el presidente del PVEM en Jalisco, Enrique Aubry, lo rescató del ostracisimo político, ya que el líder de ese partido está casado con Fabiola Contreras Macklis, pariente del candidato a regidor.

Macklis también es consejero estatal del PVEM. Su nombramiento, que tuvo el apoyo de Aubry, provocó en 2011 un éxodo de militantes, quienes acusaron al líder de convertir al partido en un coto familiar.

En tanto, Alberto Lamas Flores, jefe de gabinete del mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, pidió licencia de dos meses para coordinar las campañas metropolitanas del PRI.

Lamas Flores fue responsable de la campaña de Sandoval, quien ganó la alcaldía de Guadalajara en 2009, luego de 15 años de gobiernos panistas, y la gubernatura en 2012.