Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica la exagerada fanfarria con que medios internacionales dieron la noticia

EU sacó de la lista negra empresas que ya ni existen: gobierno de Cuba

Denuncia que el bloqueo se mantiene intacto y afecta a más de 11 millones de cubanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 25

La Habana.

Cuba calificó este miércoles de exagerada fanfarria y restó importancia a la eliminación de 45 empresas y personas de la lista negra estadunidense del Departamento del Tesoro sobre sujetos supuestamente vinculados al terrorismo y el narcotráfico, debido a que muchas de las firmas ya están disueltas desde hace años o sus propietarios fallecieron.

El diario oficial Granma subrayó que el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba se mantiene intacto, sigue afectando a más de 11 millones de cubanos y a miles de empresas e instituciones de nuestro país, y continúa castigando, como resultado de su aplicación extraterritorial, a entidades de terceros países.

Criticó que medios internacionales de prensa se han hecho eco, con exagerada fanfarria, de lo que es un proceso rutinario de revisión por el Departamento del Tesoro de la llamada lista de Nacionales Especialmente Designados, el cual se realiza usualmente para excluir a entidades que han desaparecido o a individuos que han fallecido.

En un escueto comunicado emitido el martes, la división de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó que fueron retirados de la lista de sanciones seis personas, 37 compañías y varias embarcaciones, incluyendo navíos que operan con bandera chipriota, vinculados con Cuba. La mayoría de las empresas tenían sede en Panamá y dos en Estados Unidos.

Aquellos que pensaron que estamos en presencia de una decisión de gran alcance en relación con la política de Estados Unidos hacia Cuba deben atenerse a lo declarado por el Tesoro, de que se trata de una revisión interna de las designaciones antiguas relacionadas con Cuba y no está vinculada con las modificaciones recientes anunciadas por el presidente (Barack) Obama, precisó el diario.

En tanto, la Unión Europea (UE) anunció que espera cerrar sus negociaciones con Cuba para firmar un tratado de diálogo político hacia finales de año. La jefa de la diplomacia europea, Fererica Mogherini, dijo que ambas partes acordaron acelerar el ritmo de estas negociaciones, que se realizan en La Habana, de modo que normalicen sus difíciles relaciones.