Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desclasifica la información de tiempos de la dictadura en búsqueda de la verdad

Revelaciones sobre deuda y venta de armas en las actas del Banco Central de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 26

Buenos Aires.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) desclasificó las actas secretas de las reuniones de directorio realizadas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), y el presidente de esa entidad, Alejandro Vanoli, anunció este miércoles la apertura al público de las mismas como un aporte a la memoria y la búsqueda de verdad y de justicia sobre uno de los periodos más oscuros de la historia del país.

Fue Vanoli quien ordenó la desclasificación, realizada en la sede del BCRA, donde se habló de los derechos humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras con la participación de diversas personalidades.

Entre las actas desclasificadas figuran temas como el referido a la guerra de las Malvinas (1982), ante un posible traslado de las reservas depositadas en Nueva York, además de una serie de créditos negociados por el BCRA para Argentina y debates y desacuerdos respecto del cálculo de la deuda externa, precisamente porque era una práctica común no incluir en ese cómputo deuda contraída por las fuerzas armadas.

También hay documentos sobre la exportación de material bélico secreto por la Dirección General de Fabricaciones Militares a países latinoamericanos con regímenes dictatoriales.

Las actas secretas se establecieron el 14 de enero de 1982 y su utilización perduró hasta el final de la dictadura el 7 de diciembre de 1983 y en esa actas participaron todos los directores del banco.

La confección de las actas permitió mantener oculto el endeudamiento del Banco Central con distintos fines, siendo el principal la adquisición de armas. Va a servir para que todos tengamos en claro lo que significó la dictadura en nuestro país, dijo Vanoli, quien señaló que conocer estas actas está relacionado con el debate de estos momentos donde confrontan dos proyectos, uno nacional y popular y el otro neoliberal, que ya estaba presente durante la dictadura.